¿Qué hacer con los Residuos Orgánicos? La posta: la composta
12/10/2012

Por @Melinda_SC

Los residuos orgánicos representan casi el 50% de nuestros residuos domiciliarios. Dícese de los restos de comida, de poda, todo aquello biodegradable. No existe una recolección diferenciada que nos permita que este residuo vuelva a la tierra y complete su ciclo de vida natural. Sino que se requieren recursos para recolectarlo, transportarlo y destinarlo a un relleno sanitario.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires no podemos permitir que se re-llene más, nuestro relleno está al borde del colapso. En San Francisco, ciudad modelo en gestión de residuos, se separa en tres contenedores: orgánicos, reciclables y basura. Envidia sana. Las 600 toneladas de orgánicos que generan los vecinos tienen una recolección diferenciada y son compostadas. Lejos estamos de ese modelo, acá no logramos lo básico: separar en dos (seco y húmedo). Por la falta o exceso de información, que confunde de la misma manera. Sé que lo gritas por dentro: SOS Quiero Reciclar. Entrá e infórmate cómo reciclar tus secos.

 

¿Y con los orgánicos qué se puede hacer? Te propongo una nota al estilo elige tu propia aventura, aventurate al hipervínculo e informate de lo que más te interese. 

Durante una semana Donde Reciclo se propuso abordar las alternativas para tratar este residuo para REDUCIR tus/mis/nuestros residuos. Para tu/mi/nuestro bien.

Aquí una síntesis!

 

Ilustración de Angel Antonelli

 

SOS Residuos Orgánicos

Hay diferentes maneras de tratar estos residuos. Identificamos dos procesos, una descomposición aeróbica (con oxígeno) que es la que se da en las composteras o compost en tierra y otra descomposición anaeróbica (sin oxígeno) que ocurre cuando procesamos residuos en biodigestores. La relación entreresiduos y generación de energía se da en la biodigestión. Los residuos orgánicos son también una fuente de alimento para animales: “lo que sobra, dáselo al perro” y ayudás a la causa.

Las principales razones que surgieron por las que no se composta son: 1. Por no saber cómo; 2. por no tener espacio; 3. por convivir con gente que no le interesa; 4. por falta de tiempo. Contame, ¿cuál es tu razón para no compostar? 

 

El ciclo de la hoja es del ph Rob Herr.

 

Acto seguido, se atacó la causa primera: ¿cómo compostar? El compost es el resultado de la biodegradación de los materiales orgánicos, resulta ser tierra fértil e ideal abono para tus plantas. Hacer compost es comparable a preparar una lasagna: una sucesión de capas y comparable también a una mascota, require de ciertos cuidados. Por eso, te comparto la receta para un buen compost. Para la dama y el caballero estoy ofreciendo un gráfico para ver qué sí y qué no va en la preparación y hoy estamos de promo, por el mismo precio te dejo también unas recomendaciones para compostar con compostera. Por último te presento a las divas aceleradoras del compostaje: las lombrices. Para conocer mejor a nuestras aliadas te recomiendo esta información de lombricultura.

La aventura acá no termina, podés ver:

+ 7 Mitos y Verdades del compostaje con compostera.

+ TIPS para tener siempre presente.

+ Álbum de composteras con diferentes diseños para encontrar la que mejor se adapta a tu necesidad. 

Espero que hayas tenido una informativa travesía. Para cerrar el ciclo uno se pregunta: ¿Qué hacer con el compost obtenido? Sirve como abono para plantas, quienes tienen huerta lo usan con ese fin y hay quienes lo regalan.  Ya te tiré la posta, ¿te animás a empezar la composta?

« Volver atrás

25 comentarios para ¿Qué hacer con los Residuos Orgánicos? La posta: la composta

  1. yuli fernanda ovalle salazar dice:

    tengo que hacer un proyecto para poder informarle alas personas o como una capasitacion para que ellos sepan como deben desechar sus basuras sus venefisios y sus problemas

  2. Braulio Cervantes dice:

    Me gustó la información compartida. Soy de la Ciudad de México, tengo 24 años, y ando buscando temas relacionados al reciclaje para hacer mi tesis de Administración de Empresas Turísticas, y me interesa este tema porque veo que es una problemática para todo el mundo y sus grandes urbes. Ojalá tuvieras algunas ideas por compartirme, claro sin que eso te cause una carga. Saludos desde México, y que Dios los bendiga…
    Braulio Cervantes

  3. Diego Olivera dice:

    Pregunta: que hago con los restos de comida que tiene grasas y aceites?? pueden incluirse en la compostera??

  4. Carito dice:

    Hola!!! mas q nada espacio….donde consigo las compost.. quiero hacerlo en casa!!!! Estoy muy interesada…. DNI 657

  5. Natalia dice:

    Excelente!!! yo “intento” hacer un compost en casa al que incluso le agrero aserrín de la carpintería de mi novio. Espero que sirva! El detalle que me llevo es el de las lombrices, aunque los gajitos que planté en este compost agarraron bien de todas maneras! :)

  6. Laura H. dice:

    LO MIO ES POR NO SABER COMO! ME ENCANTO LA NOTA!!

  7. Adriana dice:

    Hola Ronnie: yo hago compost desde hace casi 10 años porque la tierra de mi casa era bastante mala. Acá en Ushuaia, demora un poco más, pero las lombrices igual hacen su trabajo. Lo importante es conseguir canastos de plastico que tengas buenas perforaciones, agregar desde papel tissue hasta la yerba del mate, y todo lo que se les ocurra, menos grasas y aceites. mezclar con tierra, agregarles las lombrices que anden por ahí y VOILÁ!

  8. mariana dice:

    hola ronie!!!!! barbaro tu informe!! yo lo comenze a hacer este año!! tengo un patio de 30 metros de largo por 11 de ancho!! me hize una quinta y estoy tratando de arreglarlo con plantas el cambio se nota !! es mi cable a tierra!!

    • melinda_sc dice:

      Qué bueno Mariana! Importante no perder la relación con la tierra, y es sin cable, wifi (perdón, me permití un chiste muy malo).

      ¿Ya empezaste a compostar? Con ese jardín no hay excusas!

  9. Paula dice:

    Muy bueno Ronnie.. gracias a q escuchamos esto en #SARASA lo empesamos hacer..y es posta!!! es mucho mas de la mitad de la basura q generamos en casa la que se puede recieclar…hasta ahora nuestra composta es un exito !! DNI 626

  10. sandra dice:

    Super completa la nota!!! No deja lugar a excusas.
    Yo tengo dos composteras chicas; una es un tacho de pintura perforado y la otra es una maceta vieja. El producto de ambas en aprovechado para mi huerta de maceta: tomates cherry, ajíes, albahaca, perejil.
    DNI 725

  11. Marcelo Matias dice:

    Me gusto mucho, pero disculpa mi ignorancia, me gustaria que me des un poco mas detallado de como compostar, gracias.

    • Veronica dice:

      Hola, es muy simple hacer compost. En casa ya hace 2 años que lo implementamos y realmente es muy satisfactorio. Por distintos motivos: 1) no tiras tanta basura, 2) utilizas el abono para fertilizar las plantas, 3) es una gran enseñanza para los chicos. Como se hace?: juntas todos los restos orgánicos (casacaras de frutas, verduras, te, yerba, cafe, servilletas blancas) en un recipiente hermético y una vez lleno haces un pozo en algun rincon humedo del parque, colocas los organicos y lo volves a tapar. El proximo recipiente lo pones al lado del 1º pozo asi las lombrices van pasando y convirtiendo estos restos en compost.
      Espero que haya sido de utilidad. Suerte!!!!!!!

    • melinda_sc dice:

      Hola Marcelo!

      Despejá tus dudas con esta nota http://www.dondereciclo.org.ar/blog/un-post-de-compost/

  12. Ana dice:

    muy bueno, interesante para que progresemos en el tema reciclaje!!!

    DNI 727

  13. Maria ines dice:

    Dde consigo una compostera así?

  14. Santiago dice:

    Muy buena esa pagina para empezar a reciclar!

  15. Esteban dice:

    Mi razón es : Por no tener tiempo!!!!!

    esta buenísima la imagen del ciclo de la hoja…

    Por el concurso!!! DNI : 369

  16. Aldana dice:

    GENIOS , POR FIN LLEGÓ ESTA NOTA!!!!!!!BRAVO,

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos