Turismo de Aventura: Sobrevivir en la jungla marketinera y comprar una TV.
27/06/2012

Por @Matias_Catt

 

En este artículo vamos a tratar de poder salir ilesos de la tan difícil misión: Ir a un centro comercial de eletrodomésticos y desenmarañar la diferencia entre los 40 televisores, reproduciendo la misma imagen, con precios que arrancan desde los $2.000 y llegan holgadamente por encima de los $10.000, para terminar eligiendo el acorde a nuestras necesidades.

 

 

Entrando a la Jungla: Si ya es difícil para alguien mínimamente entendido en la materia, no puedo imaginar lo que le espera a nuestra querida doña Rosa cuando entra a la verdadera jungla:

 

Empezando por el ‘cielo’: ¿Cuántas pulgadas necesito? ¿Conviene LCD o LED? ¿Es mejor HD Ready o Full HD (1080p)? ¿Vale la pena el Sintonizador TDA incorporado? ¿Cuántas entradas HDMI necesito? ¿El Contraste de 500.000:1 es mejor o peor que el de 20.000:1? ¿Widescreen o 4:3? ¿Es SMART TV? Es Maxwell SMART  y la reencarnación del agente 86 viene con zapatófono digital?!

Pasando luego por el ‘purgatorio’: ¿Es Full Browser o con aplicaciones limitadas? ¿Posee interfaz WiFi? ¿Reproduce contenido multimedia por interfaz USB? ¿ Es 3D? Los anteojos se hacen por Obra Social?!

Para llegar al temido ‘infierno’ marketinero: ¿Edge LED o Direct LED? ¿Escaneado progresivo?¿Expansor de niveles de negro? ¿Brillo 500 cd/m2? ¿Funciona a 200 Hz? ¿Tiempo de respuesta 5 milisegundos? Y en qué idioma responde?!

Y… ¿cuándo no? las marcas, sus patentes y los nombres de fantasía:  ¿Posee tecnología Ambilight (Philips)? ¿Procesa en forma dedicada el video con Bravia Engine (Sony) o Pixel Plus (Philips) o XD Engine (LG) o TruD (Sharp) o DNIe Processing Engine (Samsug)? ¿Tiene SRS TruSurround? Si no lo tiene, se pudre todo, lo dejo acá mismo?!

 

 

Como verán, ir a ‘ver’ qué televisor es el adecuado trae aparejado algunas pocas cuestiones a definir… Y lo más importante no fue analizado… ¿son 50 cuotas sin interés? No me importa que el mundial Brasil 2014 termine antes que se termine de pagarlo, todo vale para ver a Messi en 3D esquivando patadas!

 

 Hay una luz en el principio del túnel:

 

1. ¿Cuántas pulgadas necesito? La solución es muy simple: ¿a qué distancia lo voy a ver?. Podemos afirmar simplificando la cuestión, que la distancia óptima se encuentra entre 2 y 5 veces el ancho de la pantalla.

Si la vamos a usar como monitor sobre un escritorio, o para jugar, o si simplemente la distancia es de un metro con 21” es suficiente. A un metro y medio 32” es un buen tope. Con 2 metros (el largo de una cama o la distancia típica de un sofá a la tele si tenemos una mesa ratona en el medio) solo nuestro bolsillo mandará.

Además, la altura de la pantalla debería coincidir con la altura de los ojos del observador para obtener un buen ángulo de visión.

 

2. ¿Conviene Tubo, LCD o LED? Sin dudas la TV de Tubo es el pasado, muy poco recomendable, la disyuntiva hoy por hoy pasa por apostar al LCD o romper el chanchito y dar el paso con un LED. ¿La diferencia? Calidad en la imagen, dado que el LED posee un mayor contraste en la imagen (imagen ‘más natural’) y mayor cromaticidad (colores ‘más vivos’). Para aquellos que apuesten a futruro, existe la arista ecológica y económica a largo plazo: los LED TV son menos contaminantes al medio ambiente con un mejor rendimiento de consumo energético y tienen mayor vida útil.

 

 

3. ¿Necesito el sintonizador TDA incorporado? En la Argentina se han comenzado a realizar transmisiones de Televisión Digitales Abierta (TDA) por aire, según la norma ISDB-T (japonesa). Al día de la fecha, la grilla se compone de más de 20 señales, algunas en alta definición (HD). Se pueden encontrar Canal Encuentro, TV Pública (Canal 7), Paka-Paka, INCAA TV, C5N, Canal 26, América, Canal 9 y Telefé (estos últimos tres solo en CABA y Gran Bs. As. al día de la fecha). La recepción requiere, en muchos casos, de una antena externa de UHF, similar a las viejas antenas arriba del techo. Si se tiene el servicio de cable y no se planea abandonarlo por esta propuesta de canales de aire gratuitos, no se necesitará contar con el sintonizador de TDA incorporado. Si uno se arrepiente tiempo después o ya se tiene un televisor que no lo posee, es posible comprar el sintonizador como dispositivo externo (denominados Set Top Box) y conectarlo a nuestro televisor que no lo posea!

 

4. ¿HD o Full HD? HD (High Definition) a secas o HD Ready corresponde a los formatos 720p y 1080i, mientras que Full HD corresponde al formato 1080p. Hasta aquí no hay mucha más claridad que la que puede arrojar el agua del Riachuelo. El formato Full HD (1080p) posee una mayor definición para representar las imágenes respecto al formato 720p, mientras que posee una mayor cantidad de cuadros por segundo respecto al formato 1080i. No obstante, tenemos que tener en cuenta que hoy día se puede apreciar contenido Full HD desde pocas fuentes: películas en Blu-Ray, algunos juegos en PlayStation 3, también se puede conseguir video en calidad Full HD desde Internet, mientras que la Televisión Digital Abierta (TDA), Cablevisión HD y DirecTV HD no transmiten en Full HD, sino que alcanzan calidad HD (720p o 1080i).

 

5. ¿Cuántas HDMI, por favor? 

El “transporte” de una señal con calidad HD o Full HD debe ser a través del cable HDMI al televisor, cualquier otra conexión (video compuesto, VGA, video componente,etc.) “destruirá” la resolución. O sea, si estás pensando contratar un servicio de canales HD y tu tele no tiene HDMI, quiere decir que estás perdido como un ahorrista buscando dólares.

¿Y nuesto querido DVD Chino? Pues transmite con calidad equivalente a la definición estándar (SD), no tiene salida HDMI simplemente porque no lo soporta. Si bien hay algunos reproductores de DVDs con salida HDMI no es más que un logro marketinero que consiguió hacer caer a más de uno, pero en realidad se trata de un ‘upscale’ (re-escalamiento) que hace el DVD para sacar su señal con ‘calidad’ HDMI. No te ilusiones con el parche, no vale la pena.

 Pero entonces ¿cuántas necesito 4/8 ? Sumá: el servicio de TV/Cable, una consola de juegos,  un reproductor de Blu-Ray… 3 parecen más que suficientes.

 

¡Viven! ¿Viven?

¿Llegamos al final del día y no lo tenemos cocinado al pollo? Si quieres la segunda parte de esta cuestión, fiel a ‘elige tu propia aventura’, no tienes más que pedirlo! Vamos! Buscaremos la modesta suma de 20 seguidores contentos.

 

Espero querid@s amig@s que en estos diez minutos hayan podido eliminar alguna duda totalmente inservible olvidando las cosas realmente importantes que había que hacer!  ¿Se te quemaron las milanesas? Y bueno… usá el expansor de niveles de negro… ah… ¿no lo trae tu TV? No te preocupes! En la que viene te cuento que no te perdiste de nada! Hasta la próxima!

 

 

« Volver atrás

20 comentarios para Turismo de Aventura: Sobrevivir en la jungla marketinera y comprar una TV.

  1. Pablo dice:

    Y LA SEGUNDA PARTE…?

  2. jaque dice:

    Excelente informe!!! Felicitaciones Matias!!! Ronnie sos lo mas! Besos

  3. Laura dice:

    Muy bueno Ronnie! muy útil, la verdad me despejó muchas dudas el artículo. Sugerencia para la segunda parte: Smarts? valen la pena? … si con la play 3 por ej también te podés conectar… Los LCD 3 D? lentes activos o pasivos? Saludos a las .conch! chauuu

  4. Lili Bentancourt dice:

    A mi los televisores nuevo ,en particular son practicos por lo finito y lo podes poner en cualquier lado.
    Diran que soy antigua,pero tengo dos con la caja grande atras y control remote anteriores a estos y se ve mejor!En estos nuevos no me gusta la imagen,salen todos hiper grandes! y los colores para mi no son tan buenos,asi que se los dejo para la play del nene y yo con el antiguo que ni lo muevo por que pesa una tonelada jajajaja

  5. Berna dice:

    Muy bueno! Esperamos la 2da parte…. =)

  6. Pablo dice:

    EXCELENTE…!
    VAMOS CON LA PEARTE 2 URGENTE, QUE TENGO QUE COMPRARME UNA DENTRO DE 15 DIAS…

    MUCHAS GRACIAS!

  7. Bello dice:

    Excelente Matias!!! no puedo negar que estoy un poco mareada…jejeje!!! Segui nomas…besote

  8. Chechu dice:

    Bien ahii Roniito! = no tengo mucha capacidad para memorizar todo esto, por falta de materia gris y por mi amor melancólico al televisor que aunque tenias que levantarte a cambiar (con la palanquita tac tac tac hasta que enganchabas un canal), tenia un cable y ya andaba, asique en cuanto quiera cambiar mi LCD de 24″ (una onda de tecnologia pobre) voy a imprimir el informe, lo llevo y le hago las preguntitas al vendedor jaja! muchas gracias por seguir contribuyendo a simplificarnos la existencia… Ídolo!

  9. lau dice:

    todo sigo con mi tele tubo y usurpando lcd , pero ya se viene una modernizacion de la caja boba es una info muy interesante

  10. Cocholatecito dice:

    Ronnie!!! Genial tu info !!! Era justo lo q necesitaba para ir a comprar el tele!!! Jajajjjajaajj ! Besosss genio!

  11. Jesus dice:

    Aguante el ambilight de Philips el mejor TV =)

  12. ExEkYtO dice:

    Hola Ronnie, te queria aclarar algo, sabiendo como tecnico no lo saben… de por si lo que es LCD ya no se fabrica, se vende lo que esta fabricado hasta la fecha, si se fabrica lo que es LED, asique conviene apostar al LED aunque sea un poco mas carito…

    Salu2!

  13. irene dice:

    Muy bueno. Faltaría el tema del smart TV.

  14. Ro dice:

    Muy buena la info! quiero la segunda parte!!! Saludos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos