El clima informático: Alerta Rojo!
22/08/2012

Por @Matias_Catt.

Los dueños de la tecnología nos quieren bajar de la nube de pedos y subirnos a la nube tecnológica.

 

En este artículo quería comentarles acerca de una implementación que viene pisando fuerte: la omnipresente ‘Cloud Computing‘ (la misma acepta diversas traducciones, como por ejemplo, ‘Computación en la nube’ / ‘Servicios en la nube’ / ‘Nube de cómputo’, entre otras).

 

Imagen Gilles Pinault.

Y lo cierto es que si bien no es un concepto nuevo, ya tampoco es una promesa de futuro, la Nube es una tendencia hecha y derecha, al punto que Ronnie ya se compró el paraguas por si vienen con agua…

 

¿Qué es? ¿No va a haber más días soleados?

Claro que no! Lo que las empresas están pensando es siempre como progresar en los servicios que ofrecen y obtener mayores ganancias. En ese sentido, se han dado cuenta que pueden mejorar sus ganancias si consiguen que los usuarios adquieran más servicios y, para ello, encontraron una forma de ofrecérselos de manera más económica.

 

Por ejemplo: ¿por qué pagar una licencia anual del paquete ofimático de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook) y no pagar por la cantidad de horas exactas de solamente las aplicaciones que utilizo? Es decir, pagar solo las horas de uso efectivo de Word por un lado, de Excel por el otro, etc., ¿cómo si fuese un medidor de luz cobrando por el consumo? Esto lo puede resolver la ‘nube’.

 

También podés tener un servicio de almacenamiento de tus archivos en la nube, para evitar tener que llevar en un pen drive tus cosas para todos lados, algo que se ofrece desde hace ya mucho tiempo, como por ejemplo DropBox (posee incluso un servicio limitado gratuito!).

 

Office 365 desde Lumia.

Por otra parte, Microsoft anunció que su nuevo Office 2013 almacenará los archivos que generen sus usuarios por default en la nube (servicio de SkyDrive).

En Linux más amistoso, el Ubuntu tiene su servicio en la nube Ubuntu Cloud

El gigante Apple, como no puede ser de otra manera, también posee su servicio en la nube (denominado iCloud). En el mismo te permite almacenar tus archivos personales (fotos, videos, documentos, etc.) mientras que también podés acceder a las aplicaciones (mail, calendario, iTunes, etc.) para tus dispositivos iOS (iPod, iPad y iPhone) sus compus MAC y hasta las PC con Windows.

 

¿Es nuevo nuevo, nunca visto?

Claro que no! De hecho, prácticamente todos almacenamos nuestros correos personales en la nube (GMail, Hotmail, Yahoo, etc.). Algunos con un administrador de correo (tipo MS Outlook) los bajan a su compu desde los servidores en la nube. Otro caso es el de las páginas web, donde la mayoría contrata una empresa que le ofrezca el servicio de Web Hosting (dónde si no es en la nube) que le permite alojar y publicar sus páginas personales (cuando en realidad, cualquiera podría instalarse en su compu un servidor HTTP como el Apache (GNU) y alojar sus páginas web en la compu de su casa).

Otra vez, el concepto no es nuevo, aunque ahora cobra fuerza con el desarrollo, la penetración de la tecnología y los nuevos servicios ofrecidos que van desde software hasta hardware en la nube.

¿Dónde está la nube?

Todos los servicios ofrecidos en la nube (el abanico es amplio: desde acceso al uso de software, así como también tener servicios y hardware propios) se encuentran en redes a las cuales nos conectaremos típicamente a través de Internet. Es decir, las empresas te ofrecerán tenerlo todo a través de Internet. Google Chrome OS es un sistema operativo basado en Linux que arranca en solo 5 segundos y ejecuta los programas desde la nube.

El algo fallido Google Chrome OS.

Incluso, Ericsson fue un poco más allá con su ambicioso ‘PC como servicio’ . En este caso, trabaja en conjunto con su partner Novatium en el desarrollo de terminales portátiles tipo Netbook, de muy bajo costo y que no tienen ni siquiera un Sistema Operativo instalado! ¿Cómo funciona? Al encender el equipo, el mismo se conecta a través de una conexión WiFi común a Internet y desde allí ejecuta el Sistema Operativo en la nube. Leíste bien, absolutamente todos tus archivos y configuraciones (hasta la foto que usás de fondo en el escritorio) se almacena en la nube, es decir, solo tenés un terminal sin disco (Standard NetPC), de bajo costo, que tiene la virtud de conectarse a la nube.

 

¿Entonces salió el sol?

Probablemente ya te esté picando un poco: a todos nos gusta tener nuestros archivos personales, como el viejo lema de Canal 13 “estar cerca es muy bueno”. Probablemente, todos suframos un poco de resistencia al tener que dejar en la nube, fuera de nuestro control, los archivos personales. Pero eso no es todo, los operadores que nos dan la conectividad a las redes (por ejemplo Internet) podrían identificar usuarios y permitir que algunos contenidos sean accedidos y otros bloqueados, además de depender de la conectividad a Internet (todos sufren cortes) y la cuestión de seguridad (Internet es una red pública y sensible a robo de información confidencial). Para esto último basta con mencionar un par de ejemplos: el robo de los números de tarjeta de crédito de usuarios de Play Station registrados en el sitio web del propio Sony o el corte que sufrió a nivel nacional la red completa del servicio móvil de Telefónica en abril de este año.

 

Redondeando que se viene el granizo…

Se necesitará, en definitiva, esperar un poco, ver la consolidación de la tecnología, junto con la robustez/seguridad obtenida y analizar los servicios y precios que nos ofrecen. La nube está llegando y, por las dudas, te recomiendo ponerte el piloto!

 

En la próxima te cuento por qué CISCO nos quiere hacer laburar fuera de horario y por qué el Tano Pasman se va a la B jugando al FIFA 2013. Hasta la próxima!

« Volver atrás

3 comentarios para El clima informático: Alerta Rojo!

  1. gimenez claudia dice:

    La verdad q m divierten muchisimo m acompaÑan cuando salgo del trabajo y vuelvo a casa y encantan las recetas d mama salas!!! Un beso muy grande para todos y especialmente al rifle!!!

  2. Bello dice:

    x diosssssss cuanta info! la manera de explicarlo es genial para personas como yo, que no entiende un JORACA pero trabaja todoooo el dia sentada en la compu. Graciasssss

  3. Ro dice:

    Muy bueno para quienes tenemos que llevar info y nos olvidamos el pen todo el tiempo.
    Además una pc sin internet es obsoleta en estos tiempos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos