¡Que Fenómenos! – Alicia en FrikiL@nd
24/07/2012

Por @LadyButaca. 

Parada XXII: Teatro 25 de Mayo.

ALICIA EN FRIKIL@ND

 

Ilustraciones de @LucillaPicco.

 

¡¡¡Hola!!! Después de unas cuantas semanas de ausencia, regresé. No fueron días faltos de teatro (no hubiera sobrevivido); simplemente algunas cuestiones me entretuvieron lejos del teclado.

Una aclaración: es la primera vez que altero el orden de publicación de las obras vistas. Estoy preparando una columna con las siete paradas omitidas. Pero como no terminaba más de agregar obras, decidí sacar una a la luz y volver luego con el racconto y seguir…¿me siguen?

Hecha la salvedad, volvamos al ruedo.

De nuevo a Villa Urquiza, al Teatro 25 de Mayo. Al reeencuentro del talentoso grupo Random Creativos.

Facundo Rubiño me invitó a la función de prensa. No se si recuerdan, que hasta hace un tiempo me colgaba de la fama de mis amigos importantes, como @Ronaldo1ro o MyFriendButada… pero ahora, YO estaba en la Lista de PrensaHija Butaca, entusiasmada por mis comentarios de la obra del mismo grupo, La Parka, el Musical, se sumó al plan. Y ahí estábamos, sacándonos fotos en el lobby del teatro con los anteojos de Alicia, entre gente muy colorida que le subía unos grados a la fresca que hacía afuera. Muy bien ubicadas, nos sentamos.

Mientras el público, Julia Zenko y Karina K entre ellos, se terminaba de acomodar, unos personajes de esta “Friki Life” bailaban entre los pasillos del teatro. Los miraba moverse y recordaba un muñeco que tenía cuando era chica. Una jirafa que estaba hecha de maderitas atravesadas por un elástico, que cuando uno apretada la base éste se aflojaba y caía desarmada. ¿Se acuerdan? Así me sonaba este baile descuajeringado, mientras la letra rezaba “I think you are a friki and i like it a lot.

Se apagan las luces, la música…y entramos en Tierra de Fenómenos.

 

 

Basada en “Alicia en el Pais de las Maravillas, de Lewis Carroll, con libro de Diego Corán Oria y Facundo Rubiño…la obra se pone en movimiento. Un grupo de jóvenes con uniforme de colegio en una clase de música, intentan, bajo la batuta de una maestra con pocas pulgas, pegarle a alguna nota musical. Alicia (Mariel Percossi) entra en escena, abrazada a su oso “Sucio“, pero huirá a los pocos minutos tras las cargadas de sus compañeros.

Alicia sos rara, rara, rara“…el eco de la frase la persigue mientras llega al escondite de Simón, el único que la entiende. Y es ahí, donde Sucio hará que accidentalmente, aterrice de narices en “Frikiland“.

 

 

Llegará a un mundo extraño habitado por criaturas enloquecidas y alocadas.

Con excepción de la extraña Alicia, todos juegan un doble papel, uno en el mundo real (palabra que desatará la ira de algún personaje) y otro en este mundo lisérgico.

El alumno Oruguez y La volada Oruga (Pablo Sultani), Simón el amigo de Alicia y el inalcanzable Conejo (Esteban Masturini), Verdaguer y El Gato, jaja! (Angel Hernández), Vicera y el estresado Sombrerero (Roberto Peloni), Liendres y la encantadora Friki Liebre (Facundo Rubiño) y finalmente la estridente Maestra y la Reina (Pia Uribelarrea); todos ellos acompañados por un grupo de bailarines y personajes bizarros como los casi siameses Gonza (Julián Sierra) y Lito (Emiliano Giannotti).

 

 

La obra es muy divertida; grandes voces de la comedia musical local se lucen, la pasan bien sobre el escenario y eso contagia. El público parece parte de la puesta en escena, la mayoría muy cool, muy hipster, con esos raros peinados nuevos. Imagino que hay una producción nada casual para la ocasión.

 

Hay cierta similitud en la estructura narrativa con La Parka. El planteo de dos mundos, uno “más acá”, otro “más allá” donde de repente alguien ajeno irrumpe y un juicio final y delirante decide su suerte.

La música es en vivo; cierto problema con los micrófonos hizo poco distinguibles algunas letras. Imagino que con el correr de las funciones todo sonará como un violín…un friki violín.

Ya la historia original de Alicia es bastante alucinógena, ésta le suma energía, música y diversión. Estoy segura de que Sir Carroll disfrutaría muchísimo de un encuentro con La Oruga o de un tecito con La Friki Liebre.

Hongos y Comentarios mediante, ésta es una obra apta para niños, de hecho está en horarios de vacaciones de inviernoUna de aquellas en la que los padres disfrutan tanto o más que sus pequeños.

Porque…¿Quién no daría algo por pasarse una temporadita en Frikiland? ¿Quién no se ha sentido raro alguna vez? Porque “raro” diría Alicia: “raro es no ser raro”.

 

Consejo de @LadyButaca:

Una buena parada para sumar al plan de vacaciones de Invierno. Esta semana de Martes a Domingo a las 17hs y Sábado y Domingo doble función noche a las 20hs. Consígase un niño si no lo tiene y arrástrelo a ver esta obra. ¡¡¡Lo van a pasar FENÓMENO!!!

 

« Volver atrás

4 comentarios para ¡Que Fenómenos! – Alicia en FrikiL@nd

  1. Marilyn dice:

    ¡¡¡Muy buena nota, me dan ganas de verla!!!

  2. Faringe dice:

    Gracias por la notaaa! Y aclaro las funciones de las 20hs van de Jueves a Domingo :) Un frikii besooo!!

  3. ZOE dice:

    MUCHAS GRACIAS ….LADY BUTACA .POR LA INFO, ESPECTACULAR…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos