Por adelante y por atrás.
08/07/2012

Por @JuanCamposTw

Sí, entraron porque pensaron que iba a hablar de puercadas, malditos pervertidos, pero no. Lo que nos compete hoy (en serio, basta, están mal) son las infinitas posibilidades que se abrieron en los arcos argumentales de las películas en la actualidad, especialmente en el sub-género de la ciencia ficción y, sobre todo, de los superhéroes.

 

 

Para hablar con los libros en la mano, la primera precuela realmente importante que nos dio Hollywood fue El padrino II, que no solo nos contó el pasado de la familia Corleone, sino también el presente, por lo que podríamos bautizarla como precuela/secuela. Hubo otras, claro (de hecho, la filmografía completa de El planeta de los simios funciona como antecedente de la serie, pero esa es otra historia)

 

 

El tiempo pasó, y la herramienta de la precuela fue quedando cada vez más pegada al cine como una posibilidad para expandir los bolsillos de los productores universos que ya conocíamos, contándonos cómo habíamos llegado hasta ahí, pero en los últimos tiempos, y gracias/en consecuencia a la idea de George Lucas de tirar su Guerra de las Galaxias al pasado, en los últimos 15 años vimos más precuelas que nunca. No vamos a ponernos puntillosos y a nombrar a todas y a cada una de las películas que salieron bajo ese subgénero, búsquenlo en wikipedia, sino que vamos a analizar los por qué de esto.

 

X-Men

 

 

Hay algo válido, y es que en algunos casos, la precuela enriquece a la película original. Para hablar de un caso reciente, X-Men: Primera generación estuvo por sobre la primera saga de los mutantes en cuanto a calidad, y nos ayudó a entender la relación entre el buenudo Charles Xavier y el malísimo Magneto, pero en la mayoría de los casos, tirar para atrás las historias no hace más que regalarnos películas que no suman en absoluto. Para citar nuevamente a nuestro querido George Lucas: sus precuelas fueron una increíble porquería, sobre todo Episodio I, en donde no solo vemos cómo todo el misterio de La Fuerza termina siendo un virus choto en la sangre, sino que también nos obligan a ser testigos de la infancia de AnakinDarth Vader” Skywalker ¿Cómo tenemos que reaccionar los nerdos ante esto? Imaginen que mañana sale en TMZ una foto de Christina Hendricks haciendo caca. Saben que eso pasa, pero no quieren verlo, así como nosotros no queremos ver al tipo más jodido de la galaxia siendo un pendejo rompebolas.

 

Prometeo

 

 

Otro caso polémico, que dividió al público y a la crítica fue Prometeo, de reciente estreno. Esta película funciona como precuela de Alien, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott. En una parte de esa película aparece un extraterrestre gigante muerto, sentado en algo que parecería ser una nave espacial, y nada más se nos dice sobre él. Durante más de treinta años lo conocimos como el “space jockey” y fue punto de decenas de investigaciones de gente que no coge especialistas en el cine de género. Ahora, a Ridley se le cantó decirnos más o menos qué era esa cosa, y nos lo contó en una película cargada de dilemas morales/teológicos/religiosos, pero en lugar de darnos respuestas, sembró decenas de preguntas nuevas que se irán resolviendo en la ya obvia saga que se vendrá de Prometeo.

Acá es en donde me paro y hago el aguante, y digo que Prometeo me gustó mucho, pese a todas las incoherencias que tiene ¿Qué suma a la nota? Absolutamente nada, pero, hey, es MI nota.

 

¿Por qué creen que nos interesa saber qué sucedió?, ¿por qué no pueden dejar las películas tal y cómo están? o, mejor ¿Por qué carajo no cuentan la historia desde el principio de una, así solo expanden el tema para adelante y no para atrás? El cine cangrejo es la moda, y lo veremos durante un buen tiempo más, y estoy tan seguro de eso que, para finalizar, me aventuro con una lista de películas seguramente tendrán precuela, a saber:

El árbol de la vida: Conocemos la juventud del Sr. O’Brien, el personaje interpretado por Brad Pitt. Vemos cómo su padre también era exigente con él, en un marco galáctico en donde el sentido de la vida nace de frutas rojas que crecen en un prado dorado en el que una vez se murió un dinosaurio que, en el último segundo de su vida, lloró. Diez palmas de oro en Cannes aseguradas.

Un argentino en Nueva York: Guillermo Francella nos hace reír y llorar en una desopilante aventura de un tipo con bajísimo coeficiente intelectual intentando sacar la visa en la embajada de los Estados Unidos. El punto más alto de dramatismo se da cuando intenta comprar dólares a un arbolito de la calle Florida.

La Saga Crepúsculo: Antes de convertirse en vampiro, Edward Cullen se dedicaba a vender diarios en la calle. Estamos a comienzos del siglo XX y las temporadas de las guerras más álgidas están a punto de comenzar. Una visión Dickensiana de una novela juvenil.

Ghost: ¿Nunca se preguntaron cómo era la vida de la médium Whoopy Goldberg antes de conocer a Demi Moore? Yo tampoco, pero ¡piensen en las posibilidades! Ah, no hay. Bueno, hagamos que salga directo a DVD.

Rocky: Rocky corre. Y entrena. Y después pelea y posiblemente gane, o pierda, pero termine siendo el ganador moral. Eso.

« Volver atrás

9 comentarios para Por adelante y por atrás.

  1. Chopper dice:

    A mi me encanta que pase eso en la literatura, y como escribo, me gusta contar el pasado de las cosas una vez bien planteado el presente…

  2. María dice:

    Yo amo a Tarantino! Gracias Juan, ahora puedo opinar más de cine, después de leer la nota entiendo que “el gato con botas” es una precuela muy pava de Shrek” y que sólo la hicieron para sacarnos plata a las ilusas que nos enamoramos de esos ojitos tiernos. Muy bueno el artículo

    • pablo dice:

      Yo también amo a Tarantino… y a mi pareja, pero si hace algo que no me gusta se lo digo igual!
      Toy Story me gustaron las tres, Shrek fue call.e..n….d……..o………(pfff!)

  3. Lili Bentancourt dice:

    Rocky y Rambo la uno,dos,tres,cuatro y cinco y las que sean,puedo decir que algunas vi,pero como a mi marido le apasiona Stallone ya la vio 3.467.844.477.634.848.444 cuando esta y en algun canal de cable dan alguna chau trato de pasar rapido el canal ,pero el la caza al vuelo,con esa vos que tiene Stallone inconfundible,ya escucho por detras -Deja,Deja,Deja-o -Ponela,Ponela,Ponela…
    Hayyyyyyyyyyyyy
    No me queda otra que dejarlo con su heroe y yo irme para otro lado Grrrrrrrrrrrrrrr

    Las segundas nunca fueron buenas asique imaginate las otras tres jajajaja

    Igual todo bien cada loco con su tema!

  4. María Balbi dice:

    Que cosa loca esta de hacer PRECUELAS de películas que nos gustaron tanto… Con mi nena me peleo cuando dice que Episodio 1 es la primera, para mí la primera siempre será Star Wars (o sea la cuarta¿¿¿??) porque se meten con cosas de mi infancia jaja!!

  5. Liz dice:

    Yo iría a ver “Un argentino en Nueva York” seguramente me va a dar una idea de como resolver alguno de los tantos problemas que plantea.

  6. Luisa dice:

    Las segundas partes nunca fueron buenas, manotazo de secuelas del personaje en el pasado o en el futuro a excepción de I wanna kill bill 2 y la me sorprendió gratamente el año pasado y gusto mas q la primera es Sherlock Holmes Juego de sombras, recomiendo. Besos Ronnie

  7. pablo dice:

    Kill Bill 2 es una burla genial de Tarantino en contra de las segundas partes!!… a no? A la hoguera entonces.
    El silencio de los inocentes: porque contar antes, después y hacer tremendas porquerias

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos