Buenos Aires: Antes #3
04/09/2012

Por @FedeNovick.

 

Estamos en Libertador y Austria. Ahora se levanta en este solar la Biblioteca Nacional, que se tomó su tiempo, su largo tiempo: el de Testa. Acá vivía Juan Perón, acá vivía con Eva, en el centro neurálgico de la “oligarquía”, en los bordes de la disputa topográfica-política: Rosas, Sarmiento, el parque Tres de Febrero

 

 

Primero fue palacio de los Alzaga Unzué. La demolió la Libertadora.
 

 

Cerca. Los “Lagos de Palermo“, cuando la Avenida se llamaba Alvear, el tránsito era escaso y el bosque menos tupido.

 

 

En una de las grandiosas fotos aéreas, tomadas por Juan Borra y Enrique Broszeit alrededor de 1925, podemos divisar incluso el ala del avión. La nunca-Iglesia-un-poco-Facultad-de-Ingeniería-UBA refulge al lado de una primigenia plaza Emilio Mitre, que fue destruida hoy, lamentablemente, por una plaza de estacionamiento criminal y subterránea.

 

 

¡La Plaza “Guadalupe”! En realidad se llama Güemes. Magistral, aún sin Mansilla masacrada por la curia de la Basílica del Espíritu Santo para meter dos veces al año alguna novia en un auto antiguo y brilloso. ¡La Plaza Güemes! Capital Internacional del Psicoanálisis.

 

 

El recorrido culmina hoy en un principio. El Palacio del Congreso Nacional, en construcción, con unos carteles empalizados que parecen ser de un circo, con tipografía majestuosa. Un tranvía. La cúpula mientras se levantaba.
 
Pronto: la confitería Munich cerca del río, Florida hace ciento treinta años, y más.
« Volver atrás

3 comentarios para Buenos Aires: Antes #3

  1. selva dice:

    muy buena seleccion, solo quiero decirte q te felicito.

  2. Romina dice:

    Me encanto esta nota! Es bárbaro re descubrir el patrimonio Historico y Arquitectonico de la ciudad!

  3. Ezequiel dice:

    Pensar que cuando se construia al congreso pareciera que tenia el destino marcado por quienes estan ahi, en el circo de la nacion… :(

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos