Dame tu TIKI x Cecilia Peckaitis
08/12/2011

El estilo Tiki no es solo un look para entretenernos y hacer de cuenta que la Polinesia queda un poco más cerca, sino que va más allá de una estética y de a poco volvió para demostrar que abarca gran parte de la cultura popular norteamericana. A pesar que en Buenos Aires todavía no se ve mucho, podemos vaticinar que no falta tanto para que empiecen a brotar totems en los jardines y patios de nuestra ciudad.




En muchos lugares del mundo este fenómeno de la cultura Pop comenzó a modo de revival y ya se instaló con vitalidad como subcultura, sobretodo en la costa oeste de EEUU. Estamos hablando de California y su espíritu surfer a la cabeza, donde todos los años se celebra el Tiki Beach Festival en Long Beach, pero tambien se encuentran cultores en algunas ciudades de Europa. Estos se dividen entre verdaderos fanáticos de películas, música o memorabilia y aquellos que se visten tiki. Algo así como una mezcla entre rockabilly + pinup + diosa hawaiana… sí, ya sé, difícil de catalogar, un poco kitsch, pero tiene su onda. Parecido al look de Dita en esta foto donde el estampado de flores es super tropical, ella toda una pin up, (pero le faltaría un flequillito para ser la versión Tiki más actual): 




Uno de los expertos en la materia es Sven Kirsten, quien comenzó a fotografiar los vestigios (viejos bares, totems perdidos por la ciudad, objetos decorativos, etc…) que servían como testigos de la época de esplendor de la cultura Tiki americana durante los años 50′s hasta los 60’s, momento en el que ya se había hecho un lugar en la cultura yanqui. Sven, que ademas es director de fotografía, tiene dos libros, Tiki Modern (que hoy es considerado como la Biblia para todos los amantes del Tiki ) y Tiki Style, publicados por Taschen. Este oriundo de Alemania fue uno de los responsables de rescatar del olvido toda esta exótica faceta de la cultura popular americana y de ayudar en su conservación. Acá lo pueden ver hablando de uno de sus discos preferidos. Desde su museo-casa en SilverlakeLos Angeles, donde guarda los innumerables objetos que posee de esta subcultura.


Hablando de música, acá tienen un compilado hecho por el (ni hablar de lo que le deben el chill out y el lounge al Tiki!).



Falta contestar una pregunta que seguramente ya se habran hecho: de dónde viene esta penetración Tiki en la cultura americana? Qué paso para que millares de housewives de los 50’s les prepararan el trago Mai Tai a sus maridos? Una guerra señoras y señores, la segunda para más exactitud. Soldados de Infanteria, Marines y Fuerza Aerea fueron enviados al Pacífico Sur. Más allá de estar en guerra no les fue difícil comenzar a disfrutar del color local entre palmeras, cocoteros, y las playas de la Polinesia nada más y nada menos. Muchos se conectaron con el exótico way of life del lugar y al regresar a USA comenzaron a extrañarlo. En poco tiempo hasta la revistas Popular Mechanics daba tips para que sus lectores pudieran construir un Tiki Bar en sus jardines y muchos otros traian para vender artesanias de las islas, pero no se confundan, los norteamericanos no exportaron simplemente la cultura exótica de la Polinesia sino que tomaron algunos elementos y crearon su propia fantasia tropical. Asi empezó y despues se metió en todos lados y llegó al showbiz donde se pudo ver al mismísimo Elvis empuñando el Ukelele y filmando 3 películas con estética Tiki (Blue Hawaii, Girls! Girls! Girls! y Paradise, Hawaiian Style).




Más info:

Si viajan a Los Angeles vayan a tomarse un trago al Tiki-Ti Bar, minúsculo pero encantador.

Lo mejor del Tiki-chick.

« Volver atrás

7 comentarios para Dame tu TIKI x Cecilia Peckaitis

  1. Amelie dice:

    “Por favor llamen a una experta que desarrolle”….jajaja! bueh, hay gente que se tiene que comprar libros con notas al pie parece y no ponerse a hablar pavadas en un espacio de distendimiento ¿no?. Bueno, yo me desayuné de esto del tiki acá chusmeando tus post, y aprendí cosas nuevas. Ahora salió una película que coquetea con con lo Hawaiano, pero no es meramente tiki “los descendientes”… hay varias,mi cabeza es como una pava que hierbe de títulos… creo que los 50 en las zonas cálidas sureñas norteamericanas deben haber tenido esos colores fuertes en todas partes (viste “The hours”?)…los recuerdos de las señoras que vivieron de jovenes esas épocas deben ser de esos colores. Bueno, a mirar los videos.
    Saludos!

  2. Lanano dice:

    Cecilia, muy buenos tus posts.. Cuando hay envidia, siempre tratan de tirarte abajo.
    Besos!

  3. ale dice:

    Hola Cecilia,tenes una onda tiki en algunas producciones fotograficas, sos muy linda y no es de babosos mi comentario, sino solo de una persona que sabe apreciar la belleza natural, lo mejor para tu vida!

  4. violeta dice:

    Que mal esta explicado este tema, no es mas que una recopilacion de cosas de internet, no hay nada investigado ni ningun criterio propio, me encanta ronnie pero esta nota me parecio demasiado banal y mal llevada soy estilista y puedo asegurar que el tema esta muy mal desarrollado, por favor escriban cosas que aportan y no tanta superficialidad, google a la que escribe para ver quien es y parece una copia trucha de natalia oreiro, toda recargada de maquillaje y superficial, por favor pongan a escribir a alguien que sepa un poco de moda para estos temas, no a una mascarita que se quiere hacer la inteligente.

    • catalina dice:

      Que asco la persona que escribió este comentario, se nota a la legua que la envidia a ceci por ser tan linda, por tener una pareja divina y por ser encima de todo eso una persona inteligente, las mujeres envidiosas son lo peor que hay, besos para ceci que es lo más y la nota de dame tu tiki está perfecta

  5. Cecilia Peckaitis dice:

    Hola Karina!
    Si, tenes razon. Es una MEZCOLANZA! La fantasia tropical yanqui. Natalia Oreiro usaba mucho el look de Betty Page, te acordas? que es una Pin Up que se hizo conocida por curtir una onda mas sado, pero es de esa epoca tambien. Gracias por el comentario, besos!

  6. KARINA GONZALEZ ROJAS dice:

    parece mitad onda hawaiana, mitad epoca rita haywort, mitad, jamaica, es raro, me acuerdo natalia oreiro se peinaba y vestia parecido

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos