Vértigo: El Precipicio del Puerperio.
26/09/2012

Por @CarlitaCz.

El puerperio es, en sí mismo y aunque nadie lo diga, un estado muy cercano a la demencia. Vos no sos vos, no te reconocés, vas por la vida entre ajena y enajenada, estás donde querías pero incómoda con la situación, feliz pero angustiada, sos la todo dulzura pero capaz de asesinar… sos King Kong colgando de la antena del Empire State, con tu bebé en una mano, el camisón corrido, una teta afuera y chorreás leche. VÉRTIGO: EL PRECIPICIO DEL PUERPERIO.

 

 

Sos madre pero no te sentís mujer, por fin lo lograste pero no te alcanza, mirás pero estás ciega, todos te visitan y nadie te escucha, y cuando te oyen sentís que no te entienden… no saques conclusiones apresuradas: lo que tenés es sueño.

 

Una se siente medio LOCA. Porque te das cuenta de todo pero no podés evitarlo. Registrás tu desborde mientras te desbordás, es como que te ves hacer lo que hacés desde afuera y mientras lo estás haciendo. Estás como desdoblada en dos y al mismo tiempo. Y ya sea por la revolución hormonal, porque el bebé llora, por la depresión posparto o por el agotamiento acumulado de semanas, todas, tarde o temprano, pasan por esto. Vos estás mal y no importa que tu marido te acompañe ni todo lo que el pobrecito haga: NADIE TE PUEDE AYUDAR. En esto, ESTÁS “SOLA”. Es raro, yo creo que primero parís a tu hij@, pero, recién después de esta etapa, te parís a vos misma. Como si ese “oscurantismo” fuera nuestro propio canal de parto. Es denso, es intenso y no es que no te veas a vos misma: te ves y te desconocés o te odiás y simplemente no podés hacer nada al respecto. Estás ahí atascada hasta que te decidas a atravesarlo. Y lo vas a tener que hacer, por las buenas o por las malas. Siempre es mejor por las buenas aunque, de más está decir, yo lo hice por las malas (se los cuento en la columna de la semana que viene)

Yo no soy terapeuta, ni se más que nadie ni un carajo, solamente atravesé por esa experiencia dos veces, aunque para la segunda vez ya estaba preparada porque sabía lo que se venía. Igual, cuando ya tenés otro crío que te necesita, te ayuda a salir de adentro de vos misma. Tal vez su luz te ilumine en ese momento tuyo de “oscuridad”. Una osuridad interna, o mental, o emocional, por momentos … porque mientras tanto estás cuidando a tu bebe, dándole la teta, cambiando pañales, limpiando mierda, ordeñándote las tetas. Pero, mientras, también sos feliz y agradecés a la vida eso tan hermoso que llevás a pasear en el cochecito. Todo pasa al mismo tiempo. Y tu marido te dice: “¿Cómo te ayudo, amor?” y vos te ponés a llorar porque no sabés, o porque sabés que, en realidad, en ese lugar de soledad, nadie te puede ayudar. Porque en ese momento TENÉS QUE BANCÁRTELA AHÍ. Creo que esta etapa es decisiva, necesaria, transformadora. Es bestialmente alucinante. Pasar por eso TE TRANSFORMA EN ESA NUEVA MUJER MADRE QUE SOS AHORA.

Lo que no se puede creer es que nadie nos prepare para este momento. Que no hablemos de estas cosas. Decir liviandades del estilo: “hay shí, tipooooo, te ponés re tonti, no shabesh, tipo que me quishe re morir, boluda, maliiiishimo!” Eso no es hablar. Es peor. Que las mujeres no tengamos la cultura de transmitirnos estos conocimientos dice mucho de la historia de nuestro género. Porque cuando las llamadas “BRUJAS” se juntaban con otras mujeres y hablaban de los que les pasaba en el cuerpo las quemaban en la hoguera. No estamos mal porque nos pasan estas cosas, no hay que esconderlo. Estamos mal porque no lo hablamos, no lo compartimos y no lo enseñamos. Cuando lo hagamos vamos a ser mejores: mejores mujeres y mejores madres.

La buena noticia, y lo que no me canso de repetirle una y otra vez a cada mamá puérpera que me cruzo donde sea, aunque no la conozca, en el supermercado, en un consultorio, o en el subte, es que se pasa. Y una vuelve a ser una misma y asentirse dueña de sí y le vuelve el alma al cuerpo y, aunque siga con sueño, vuelve a tener ganas de ponerse guapa y a sentirse linda. Volvés a tener ganas de hacer cosas y dejás de ser esa autómata que le ponés garra y onda para hacer todo, aunque no te sientas presente en ninguna de las cosas que hacés. Entonces, hagan foco, mamis puérperas: LA BUENA NOTICIA ES QUE ¡SE PASA!, ¿OK?. Cuando se angustien, acuérdense de esta yegua, que un domingo a la tarde pensó en ustedes, y repítanse como mantra mientras lloren dando de mamar: “sepasasepasasepasasepasa

 

PD: Se lo dedico a mi hermana Juli, que surca momentos como estos con una entereza admirable y que anoche vino con su marido a una reunión con amigos a mi casa. Este post es para ella que, entre sollozos, gritó: “¡Chicos, hoy me puse rimmel, ¿ok?!”

 

« Volver atrás

26 comentarios para Vértigo: El Precipicio del Puerperio.

  1. maite dice:

    Carla me encantaron tus palabras!! pase por eso!! creo que estoy saliendo ahora, este blog me lo recomendo mi hermana y la verdad me vino muy bien leerlo tengo una beba de 2 meses y medio y un nene de 2 años y medio asi es que me senti re identificada con todo lo que escribis. que bueno ponerlo en palabras y sentirse acompañada. despues que lo lei me senti que no estaba sola en esto de la maternidad!!

  2. Jazmin dice:

    Hola!
    No soy madre, y seguramente van a pasar algunos años hasta que lo sea pero es algo que me encantaría que me pasara. Me encantó esta nota, la verdad es que lejos de asustarme, me hace sentir acompañada. Gracias, gracias y muchas gracias. Habrá que preguntar más, entonces, y poder afrontarlo en pareja. Besos!

  3. paula dice:

    nunca mas exacto descripto tanto los sentimientos, las angustias, las conductas…. me senti 100% identificada…. ni yo lo podria haber expresado mejor!!! y totalmente de acuerdo con la falta de solidaridad entre las mujeres, de no anticipar de que trata todo esto …. por mi parte intento transmitir la inmensidad que es tener un hijo!!! saludos

  4. Josecu dice:

    “Como si ese “oscurantismo” fuera nuestro propio canal de parto. Es denso, es intenso y no es que no te veas a vos misma: te ves y te desconocés o te odiás y simplemente no podés hacer nada al respecto.” Esta descripción es genial, así la viví yo desde afuera con el nacimiento de mi hija.
    Y el problema del hombre es ese “desde afuera” que menciono, esa sensación que te lleva (a mí me llevó) a pensar: ¿Pero qué carajo le pasa a ésta?, ¿qué, ya no puede hablar?…
    Finalmente, un par de años después, la mujer se supera y todo pasa.
    Besos, corazón.

  5. cel dice:

    genia!!! Nunca en mejor momento, acabo de tener mi 3 bebita, y tengo entre angustia y alegría todo junto, no me paso tanto asi con los otros dos… AL MENOS SE QUE NO ESTOY LOCA

  6. @SilZunino dice:

    Carlita Genia total! Es todo tal cual, es mas, lei tu post con mi segundo hijo Genaro colgado de la teta derecha, y ahora esta colgado de la izquierda mientras escribo jajajaja! Es un momento de mierda vivir con las tetas afuera y chorreando leche! Pero gracias a Dior Pasa! Todo pasa! Besos miles Espectacular como siempre
    ultimos 3: 595

  7. Romina Correa dice:

    Amo tus post Carlita!!besos!!!quiero el micro!!!238

  8. Bello dice:

    Sos una grosa! Es tal cual! Beso Carlita!

  9. Ana dice:

    yo creo que pasé otras cosas dificiles que no se si no lo sufrí o lo estoy padeciendo tarde… ya divorciada y es muy dificil de explicar todo lo que siento sin sentirme identificada en muchos puntos que antes no tuve tiempo de “procesar”
    saludos a todas las que están en esa etapa
    besos a todas

    los temas de madre dan para toda la vida creo, no?

    DNI 727

  10. Mariela dice:

    Carla; genial tu escrito! Pensaba que pocas de mis amigas dicen la posta sobre el embarazo, el parto, la lactancia, y menos sobre el puerperio, es como vos decis “todo re divino, bolu, ser mama es lo massss”… pero ninguna te canta la verdad de la milanesa, ninguna va a confesar algo de esto! Y me alivia leerlo!!!!!
    [email protected] mis ultimos del dni 659

  11. Clarafotoar dice:

    Quiero el micro. Gracias.
    DNI 119

  12. moe dice:

    Hay,si,a pesar que ya pasaron 14 años,de esa etapa no me olvide,la recuerdo como que lo transcurri al limite,me senti fatal,feliz,sola y sumamente estresada.Por suerte todo pasa.recuerdo que queria apretar un boton y desaparecer jaja.Hermosp tu post Carla !!!!!!!!!!

  13. Noe dice:

    Tengo tres hijos, 6 años, 4 años y 10 meses. Los amo a los tres! y quiero tener más.
    Pasé obviamente por esta etapa como todas. Es una etapa desastrosa, jajajaja, pero como todo pasa, es una etapa corta, muy corta.
    Como bien decís Carla, creo que una al parir, nace como madre, con cada uno de sus hijos! creo que voy por la versión 3.0 jajaja.
    Un beso grande a todas.

    PD. el otro día le digo a mi suegra (cuando me contaba de la hija de una amiga que no podía salir con su marido a solas porqué él ya tiene “paquete” de 10 años): “nosotros tampoco salimos solos” a lo que ella contestó: “bueno, es una etapa”
    Ahhhhhhhhh, la fucking etapa del orto y lpmqtp en vez de decirme dejame un día a los chicos y salgan!
    Carla, este tema para una prox.
    Beso

  14. silvia dice:

    quieroooooo el microoooooooooooooooooo
    dni 23083100

  15. xoana dice:

    chicos quiero participar por el microondassssssssss! buenisima la nota !

  16. mercedes dice:

    Ay dios! Que identificada me sentí con lo que escribiste! Estoy pasando por mi segundo puerperio, y al ser eso…el segundo… Ya me la veia venir antes de parir. Creo que mas que miedo al parto…le tenía miedo al puerperio, a la depresión, a sentirme hecha una piltrafa y sin ganas de nada. Por eso evité toda cosa que en el anterior puerperio me hizo mierda jaja en vez de engordar 20 kgs, subí 8. Me comprava ropa que sabia que me iba a ir después del parto. Una semana antes de que naciera mi hija fui a la peluqueria y me arreglé bien el pelo, me hice de todo. Queria prepararme para estar bien armada para combatir a este enemigo… Y si bien no estoy 100% óptima, me sirvió estar preparada.

  17. victoria dice:

    A mi me da miedo hablar con mis amigas, las pocas que tienen hijos, porque siento que con los ojos me dicen que soy una mala madre por el solo echo de expresar que a veces siento que mi hijo de casi 4 años me cansa, que no quiero tener mas hijos.
    Y mas por el echo de que no logro ponerme de acuerdo con mi marido, futuro ex en la crianza de nuestro hijo.

    • Estefanía dice:

      Victoria, la que es madre y te dice que su hijo no la cansa te está mintiendo… y más en ésta etapa! yo tengo un nene de 2 años y medio y hay días que me vuelve loca y me agota a tal punto que no se que hacer para no sentirme así, agotada! pero eso no quiere decir ni que seas mala madre ni que tampoco lo ames… entiendo lo que decís de tu marido, yo no estoy separada pero, todavía con 2 años y medio, me sigo sintiendo sola… el sigue durmiendo como si nada, come como si nada, y el nene toooodo el día pegada a mí… Saludos!!!!

  18. selva dice:

    excelente tu nota.
    Toda la razon…. en el puerperio inmediato (me saca la paciencia las visitas cuando queres dormir, las opinologas y las q a pesar de eso, sus nenes ya eran adelantados, y las q te visitan en el hospital y te preguntan, sabiendo q no podes hablar porq te acaban de hacer una cesarea y luego te duele a vos TODO). Mas adelante, tus dias y noches sin dormir lo suficiente, o dormir con la paranoia de la “muerte en la cuna”… q solo se te pasa cuando paso el bebe los 6 meses… Solo las q pasamos por situaciones asi, y somos sinceras, podemos reconocer q no somos nosotras… q somos otras!!

    • Estefanía dice:

      tenés toda la razón!!! por qué me hiciste acordar de las visitas!!!???? más que las visitas inesperadas, son molestas las que fueron madres que te caen en cualquier momento y te ven agotada y te dicen ya pasa ya pasa… OSEAAAAA!!!!! VOS NO PASASTE POR ESO QUERIDA!!!!!???? jajajaj son terribles!!

  19. Ianina dice:

    Yo apenas quede embarazada, les empece a contar a TODAS mis amigas, lo mal que una la pasa.
    Cuando nacieron las mellizas, lo mismo. Y les conte TODOOOOO, que estas cansada, que no te alcanza el tiempo, que te sentis mal, fea, horrible, que te deprimis…
    Creo que mis amigas con hijos me lo agradecen y las que no tienen hijos tambien, porque les pinto el panorama de entrada como para que se vayan atajando. Despues no digan que no les avise!!

  20. ROMINA dice:

    La verdad que me conmovió hasta la última fibra de mi cuerpecillo! pase por el vertiginoso purperio dos veces y nunca nadie pudo expresarlo mejor!!! y estoy totalmente de acuerdo en que es un tema que se tendría que hablar más entre mujeres.

    Besos!!!

  21. es facil decir estar desbordada ,en cual situacion de la vida ,no es solamente con el tema de puerperio si no tambien con el tema depresion tambien eso es lo mas enfermemiso que existe en la mujer de una mujer cuando tiene hijos recien nacidos y tambienen la epoca que es la preaadolescencia tambien con los problemas fliares etc

  22. Tincho dice:

    Que temita este para las mujeres…. y que bien les vendría de regalo un microondas a mi vieja !!! Ja.. Saludos y siempre te leo.. no solo por el premio !! ;)

  23. Romina dice:

    Cuantas mama con puerperio habrá no?… la mia, a veces me hacia dudar, pero me hizo dar cuenta de que no… La amo…
    Por eso espero poder participar por el micro, asi la sorprendo!
    Romina , mis ultimos 3: 038

    (Ronni me encantan las notas)
    CarlitaCz, muy buena… :)

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos