Como castigar a un Niño.
04/09/2012

Por @CarlitaCz.

Dicen que cuando yo era chica, la peor penitencia era no dejarme ver la tele. Si me mandaba alguna “macana” (tal era el término familiar) me suspendían la Pantera Rosa y Los Tres Chiflados … ¿Qué tal?¿Creén que sirvió de algo? Yo solo les digo, mamis y papis, por su propio bien: NO INTENTEN “ESTO” EN SUS CASAS.

 

 

Cuentan que, de pequeña, cuando me “condenaban” a la abstinencia televisiva, yo me ponía muy mal. No comía y hasta, según mi madre, he llegado a temblar. Como siempre el remedio suele ser peor que la enfermedad. No solo no lograron nada con privarme de un placer tan inocente como ver TV, sino que no lograron corregir mi carácter y, lo que es peor, hoy trabajo en la tele y vivo de ésto desde que tengo conciencia. Por lo tanto, además, he adquirido todos los vicios de la televisión. Viciosa fui de chica, eso hay que decirlo. Cuando usaba chupete (y fue hasta los cuatro años) usaba 3 chupetes: uno en la boca y otro en cada mano. Nuevamente, parece que cuando me hicieron dejarlosssss, temblé durante días. ¡VICIOSA!. Y desde siempre. … Y lo mejor de todo (remitiéndome a la práctica): el castigo no corrije, exacerba, lo que nos lleva de lleno a nuestro tema de hoy: ¿cómo castigar a un niño?

 

Brunito, el más chiquito, que desconoce absolutamente la autroridad, a quien nada lo amedrenta, asusta, inhibe ni detiene, parece ser igual. Encima es encantador: QUE ¡¡¡MIEEEEDO!!!

 

 

El otro día fuimos al shopping a buscar unos juguetes para Benja, el mayor. El tema es que Bruno descubrió algo con lo que no pudo… algo que, según su criterio, a partir de ese momento debía ser suyo: UN CAMIÓN GIGANTE. El juguetero no compartió su criterio, para nada. Nosotros ni nos enteramos, imbuidos con mi marido en la selección de los juguetes para Benja, de la decisión de Bruno, que salió corriendo, secuestrando el camión enorme (más grande que él mismo).

 

 

El tole tole se armó porque el maldito enano salió con el juguete, cual bólido, empujándolo a toda velocidad por los pasillos del shopping, hasta que un seguridad logró alcanzarlo e interceptarlo, como a un simple delincuente juvenil, justo antes de que se arroje a las escaleras mecánicas con SU “nuevo juguete”. Lo trajo al petiso pataleando en el aire de vuelta a la juguetería (de donde era evidente que se había escapado) y, encima, tuvo el tupé de cagarnos a pedos a los padres delante de las criaturas, después de preguntarnos si “ESTO” –por el mocoso- era nuestro.

Y sí, indefectiblemente “ESO” era nuestro. Y, tras NO debatirnos ni un segundo cómo castigar a nuestro hijo, nos dijimos el uno al otro, en voz alta y al mismo tiempo: “¡comprááááselo!”. La verdad su picardía me dio más cariño que enojo y, ¿quién puede afirmar, después de todo, cuál es un BUEN CASTIGO? ¿Qué debe lograr un buen castigo: que el niño sufra o que el niño aprenda? ¿Ustedes piensan que yo soy buena gente y tengo códigos porque me suspendieron a La Pantera Rosa el día que nos agarramos de los pelos con mi hermana? ¡Dejémonos de joder un poquito!.

 

 

Y, ojo que yo los cago a pedos a los pibes, pero más allá de ser una verdadera descarga para quien escribe, la verdad es que me parece más importante decirles que “Eso no se hace” y por qué no se hace eso, que todo lo otro. La penitencia me parece algo ritual, ridículo y que en el caso de Bruno, genera todo lo contrario y algo mucho peor: despierta a la bestia ingobernable que habita en su interior y el pequeño sanguango arrasa con todo. Como les dije, según mi criterio (el cual perfectamente puedo comprender que no compartan): el castigo no corrije, exacerba.

En casa, Bruno, hace las peores cosas, pero delante de los demás se rescata el muy guacho. Todos piensan que es: “encantador, con mucha personalidad, independiente, carismático…”. El pibe es un demonio en potencia, un psicópata capaz de organizar una revuelta social sin alterar su sonrisita… es peligroso. Pero los demás no se dan cuenta y caen rendidos a su merced… hasta mi sobrinita de un mes que alucina con él, con su tono de voz debe ser porque todavía no ve bien… por suelevadíííísimo tono de voz.

 

 

Él es de esos que no pasan inadvertidos, lo saludan a su paso en el supermercado: todas las cajeras, la china –la dueña- le regala cosas y el carnicero y el verdulero se ofrecen a cuidarlo cada vez que llego. ¿Será que los tiene amenazados… a todos? No sé, yo por las dudas creo que el mejor castigo es mimarlo. A él y al otro, porque hagan lo que hagan, al final siempre me arrancan una sonrisa. Porque si uno les da mucho amor, seguramente habrá mucho menos por castigar… y porque, si de grande se hace bravo en serio, ¡más vale tenerlo de amigo!.

 

« Volver atrás

31 comentarios para Como castigar a un Niño.

  1. Sil Ceci dice:

    Hola Carlita!! Primero que nada quiero decir que cada quien cría a sus hijos según su propio criterio y según va resultando!!!! Habiendo dicho esto, paso a contar cuál es el mio. En casa si nuestro Tino (que tiene aprox la misma edad que Brunito, y por lo que contás tiene el mismo carisma) se porta mal sabe que hay una “consecuencia”, no castigo: consecuencia. Como vos bien preguntas, la idea no es que sufra un castigo sino que aprenda que hay cosas que no hay que hacerlas y que cada decisión en la vida genera consecuencias, que sus actos, si están mal, tienen consecuencias negativas, y que es su decisión!!!! Yo en cuanto se empieza a portar mal le digo: ojo hijo lo que estas haciendo porque si seguís te quedas sin autitos hasta mañana….. asi se lo repito dos veces, a la tercera le saco los autitos y no lo dejo jugar mas con eso!!! y le digo menos mal que tenes muchos juguetes porque si seguís te sigo sacando mas juguetes!! Y la verdad es que nos sirve un montón!! el solito se da cuenta que tiene que portarse bien si quiere conseguir y poder usar las cosas que le gustan. También siempre pensamos las “consecuencias” que generamos, ya que las mismas hay que cumplirlas!! Pocas veces lo dejamos sin tele o sin ningún, ningún juguete porque el pibe tiene que hacer algo!! sino si claro que es peor!! Pero me parece que el limite es necesario, es mas siento cada vez mas que los buscan y los buscan bien a propósito!! también es una gran demostración de amor!!

  2. Marisol dice:

    No es castigarlos , es enseñar que hay limetes en la vida y que no pueden hacer lo que quieran . No te olvides que vivimos en un mundo con reglas y si no se cumplen hay un castigo.

  3. Anna Dendros dice:

    Yo hace poco leí ” En la naturaleza no hay recompenzas ni castigos, hay consecuencias”. Es normal que un chico de esa edad (tengo uno) quiera algo de manera absoluta, y si uno puede darselo, deberíamos hacerlo, el tema es cómo hacerlo aprovechando la ocasión de que entienda. Yo, en una situación similar, luego de un berrinche tremendo porque quería un juguete que no le compré y le expliqué que no podía agarrar las cosas por si solo, que me las tenía que pedir. A los días volvimos a otra juguetería y lo dejé andar por los pasillos hasta que lo encontró, eso que tanto deseaba, y ví como me vino a buscar, me tironeó hasta el estante y me dijo “quiero mamá”. Y lo tuvo. Igual coincido con vos en que consentir de vez en cuando, los hace sentir mimados y verles la cara de felicidad es impagable.

  4. Carla dice:

    Hola Carla, soy Carla y también tengo dos varones Mauro y Dante, de 14 y 7 años…
    …y tengo una frase que es mi inspiración : “El amor no puede malcriar a nadie”.
    Eso sí, unos gritos no vienen mal , para descargarnos nosotras, jajaja y conservar un poco esa imagen de “madre tana” que traigo en los genes.
    Muy buenas tus notas, me divierten y sobre todo ayudan a descomprimir estos temas “cuco” del día a día.
    Besosssssssssss

  5. gise dice:

    Carla la verdad es que me senti muuuuy identificada con lo que contas!! me parece excelente que sean unos niños super mimados! al fin y al cabo enojarse solo sirve para hacernos pasar mala sangre a nosotros porque a los niños se les olvida! y un descuido lo puede tener cualquiera!
    saludos!

  6. Pablo dice:

    Yo creo que todo depende de la libertad que uno le de, castigo, reto y chirlo no sirven si no son aplicados en el momento exacto. No me parecen bien dejar que hagan lo que quieran, por ese tipo de pensamiento de libertinaje tenemos estos grandes problemas de inseguridad, si desde chico no les enseñamos lo correcto, son futuros delincuentes. Muy triste lo que decis de tu hijo de tenerlo de aliado ( como si fuera un futuro hitler), educalo como se debe y no vas a tener que visitarlo el dia de mañana en una carcel.

    • CARLITACZ dice:

      PABLO: GRACIAS POR ESCRIBIR. NO COMPARTO PARA NADA LO QUE DECÍS. Y MI HIJO NO VA A TERMINAR PRESO, COMO ME “DESEAS”.
      ES CRIADO CON RESPETO EDUCACION Y AMOR, ADEMÁS DE ATENDER SUS NECESIDADES Y SALUD. ESO TAL VEZ NO GARANTICE UNA PERSONA PEREFECTA PERO SÍ UN SER DE BIEN Y, LO QUE ES MÚY IMPORTANTE, UN NIÑO FELIZ.
      ALGO QUE NO SE SI TENÉS BIEN EN CLARO LO QUE SIGNIFICA.
      SINCERAMENTE NO CREO QUE ESTE ESPACIO SEA PARA UN LECTOR DE TUS CARACTERISTICAS. ACA NO ESTAMOS PARA JUZGAR, SINO PARA PENSAR E INTERCAMBIAR
      SUERTE

  7. CARLITACZ dice:

    QUE LINDO QUE COMPARTAN SUS OPINIONES CONMIGO! INCLUSO LOS QUE SE ENOJAN. CREO QUE PENSAR ENTRE TODOS ES LA MANERA DE ENRIQUECERNOS COMO PERSONAS, MADRES, PADRES, TIOS O ABUELOS.

    NO TODOS TENEMOS CHICOS, NO TODOS PODEMOS, O NO TODOS QUEREMOS. PERO SIEMPRE HAY ALGUN ANGELITO CERCA AL QUE AMAMOS Y QUEREMOS CUIDAR.
    SIGAN ESCRIBIÉNDOME. NOS VEMOS EL MIERCOLES PROXIMO!

  8. Laura dice:

    La verdadera dificultad de ser madre es “saber decir no a tiempo”. Es muy difícil negarles algo que los hace felices, pero a veces simplemente no se puede y otras es un despropósito. Si el nene tiene 500 camiones en casa, no le compro otro.
    Igual, creo que es más difícil “negociar” con los padres que con los hijos. Yo estoy criando a mi hijo de 6 años sola y es una lucha ponerle límites a los abuelos (que encima son separados; osea que tiene tres pares de abuelos, y dos pares de bisabuelos) y el nene a los 6 años, ya tiene dos tablet y cuánta cosa se le ocurra. Con ellos hace lo que quiere y así, en vez de ayudar complican más las cosas. Y ojo con que te escuchen retarlo, porque se aparecen como patovicas a protejerlo como si lo estuvieras matando. Los niños no son el problema, el problema somos los grandes…
    Así y todo mi hijo es un dulce y se merece todo lo que le dan y más; pero hay que saber poner límites a tiempo porque hay cosas que podrían dañarlos. Como salir corriendo en cualquier lado!!! Muy buena la nota Carla

  9. AlbaLEP dice:

    No tengo hijos, pero se me ha perdido mi hermano menor, se que no es lo mismo, pero creo que entiendo el sentimiento, en parte por lo menos. De todas formas, no era lo que más me interesaba decir, vine a dejar en claro que entiendo porqué perdonaste a Bruno, es divino, con la carita que tiene no podes retarlo ni castigarlo demasiado.

  10. Yesi dice:

    Paremos un poquito.Una cosa es el amor incondicional, otra es dejar que el nene haga lo que se le antoje en cualquier lado.Poner limites esta bueno, tampoco que sea un militar que marche derechito.Punto medio chicas

  11. lucas dice:

    Roni , desde NUEVO LEON MEXICO te estoy escuchando !!!!

    la verdad es que hoy día todos hablan de que no se debe castigar físicamente a los ninios , pero la verdad es que en mas de una ocacion se necesita un buen CHAS CHAS en las pompis para que los ninios entiendan que estuvo mal lo que hicieron, luego hablar con el para ver si entendió el PORQUE estuvo mal y porque fue castigado.
    Esto ultimo es lo que muchos padres se olvidan de hacer, muchos chicos son castigados pero muchos no se dan cuanta bien de el porque fue castigado.

    la radio esta buenisima !!!!! nunca cambien

  12. Patricia dice:

    Carla más que hacerme reír me dio un poco de miedo, un día en lugar de salir Bruno corriendo con un camión, podría a salir un fulano con Bruno en el bolso y vos buscando chiches para el hermano. Cuidá a los pibes un poco más aunque ya te parezca que es mucho!! Y decí que escuchaste el revuelo gracias a dios porque si no se te subía a las escaleras mecánicas. Aunque se quieran rajar los tenés que tener SIEMPRE dentro de tu área de visión, y MUY especialmente en los shoppings, te lo digo como madre y como ex agente de seguridad, no sabés las cosas que se ven y la gente no sabe. Hoy por hoy nuestra obligación como padres no es castigarlos sino cuidarlos para que lleguen a adultos sanos y enteros! y por supuesto, alguna penitencia para que no crean que tienen la vida comprada. Eso que te pasó es más o menos como decir “Bruno me cruzó la avenida solo porque yo tenía a Benja de la mano “…

  13. CEL dice:

    QUE LINDO CAMION BRUNI… NO LO CASTIGUES SI ES HERMOSO… mi nena del medio (2años y medio) es tremenda, un terremoto, violenta como ella sola, sale a la sociedad y parece mas buena que Laura Ingals, me hace quedar como una loca por que nadie me cree que es peor que el demonio de tazmania, pero de todas formas cuando hace de las suyas me cuesta mucho castigarla, primero por que es al pedo y segundo por que con sus gigantes ojos negros me sonrie y me derrite, AL FINAL LO ÚNICO QUE VALE ES QUE SE SIENTAN AMADOs

  14. Pablo dice:

    El chico no tiene la culpa, por eso no debe ser castigado. Y la verdad que, una madre a la que se le escapa el hijo en una jugueteria sin que se percate de eso, no puede dar lecciones de como poner, o no, límites a nadie

    • pablo dice:

      Ehhh… x’sagerado dentro de un shopping, Pablo!!. y contado con humor no necesariamente tiene que ser literal.

    • Fer dice:

      Ay pero a cualquiera le puede pasar! A mi primo le pasó que el hijo de 2 años salió andando con el “pedalin” (o como se llame) y salió afuera del supermercado (lo peor fe que el de seguridad dijo que no vio salir a ningun nene). Lo encontró en la esquina. Y por ese error no deja de ser un excelente padre. Igualmente casi se muere del susto…

    • CARLITACZ dice:

      MI QUERIDO, COMO SIEMPRE LE DIGO A MI MADRE, QUE ME INTERNA MÁS QUE VOS, ESTA COLUMNA ES UNA “EXAGERACION DE LA REALIDAD”. A MI NO SE ME ESCAPA NADA NI NADIE. ACA CUENTO TODO MAGNIFICADO PARA REIRNOS Y PENSAR UN POCO SOBRE DETERMINADOPS TEMAS SIN TANTAS SOLEMNIDADES. CONTAME: TENES CHICOS?
      BESOS Y GRACIAS POR ESCRIBIR

  15. nora dice:

    muy acertado tu comentario!! a veces las penitencias te juegan en contra!!!! hermosos tu hijo y sobrina!!! tienen casi la misma edad q mis nietitos mati y maira!!!!!!!!!!!!!!!!
    besassssssos

  16. Nani dice:

    Me hizo reir el posteo. Coincido que nos compran con una miradita o sonrisa los pequeños, pero hay que tener suficiente mente fria para poder negociar o sugerir otra cosa y no tan solo decirles SI …
    Un gran abrazo.

  17. Mamacita dice:

    estoy de acuerdo… y coincido, son unos tremendos seductores!
    Por otro lado, al menos hasta el momento me funciona con el “comprame”. Tal como Cesar Millan, el encantador de perros, miro a los ojos, explico claramente y de ultima negocio: “en lugar de comprarte mas juguetes porq ya tenes mucho, mejor compramos un chocolate, un helado, etc” … y de paso no desestabiliza mi economia!…

  18. Geraldina dice:

    Comparto… la “penitencia” de mi hijo q es tan peligroso como el tuyo, es mantenerlo sentado en un sillon por al menos 3 minutos!!! Dejarlo inactivo es lo peor q le podes hacer!!! Besos car, sos una grosa de verdad!!!

  19. Mai dice:

    QUE IDENTIFICADA ME SENTI. ES CIERTO QUE MUCHA PENITENCIA NO SIRVE, ADEMAS NO ESTA BUENO CONVERTIRSE EN ALGUIEN QUE SOLO DICE. NO ESO NO AQUELLO, CUIDADO, NO NO NO NO NO. A VECES ME ENCUENTRO SIENDO LA OGRA DE LOS NO. HAY QUE TOMARSE EL TIEMPO DE QUIZA OFRECERLE OTRA ALTERNATIVA, MUCHAS VECES SE MANDAN MACANAS POR ABURRIMIENTO. PERO LOS LIMITES QUE IMPORTANTES SON. Y QUE SEAN CLAROS Y COMPARTIDOS. IGUAL … MI PEDRO DE 9 MESES QUIERO CREER QUE NO ENTIENDE AUN EL “NO” PORQUE SE ME RIE A CARCAJADAS CUANDO LE DIGO NO PEDRO JAJAJAJA ES UNA LUCHAAA

  20. EL TEMA ES EL CASTIGO, YO EN VEZ DE COMPRARLE EL CAMION LE HUBIERA DICHO CUANDO TE LO MEREZCAS Y TE PORTES MEJOR, O CADA VEZ QUE HAGAS UNA BUENA ACCION, COMO NO GRITAR, ETC MARCAMOS ESTRELLITAS EN LA HELADERA, A LAS 10 TE LO COMPRO SINO NO,,, LA OTRA PARA SACAR EL CHUPETE AL MIO LE PUSIERON YERBA ADENTRO, SOLITA LO DEJE, CUANDO MIS HIJOS PERDIAN LOS LAPICES, BORRATINTAS ETC TODOS LOS DIAS LE EMPECE A SACAR DE SUS AHORROS, NUNCA MAS PERDIERON NADA, HAY QUE TOCARLES POR DONDE LES DUELE, SIN GRITOS NI CASTIGOS, A MI ME DIO RESULTADO,

  21. Eva dice:

    El titulo deberia ser Como NO castigar a un NIño! jajaj…que bueno que pudiste comprarselo, el tema hubiese sido si no podias….Un beso grande!

  22. mechi dice:

    Que lindo posteo, comparto, el afecto es todo, lo demás se negocia.
    Una vez una profe del Secundario me dijo “a los hijos los amaestramos, luego se educan solos”, me pareció fuerte, creo tenía razón. Abrazo Divina.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos