“Uiar de Uor…” x @BBSanzo
20/12/2011

Siempre me gustó que los músicos se juntaran… Me explico: hablo de cuando músicos que pertenecen a distintas bandas o con carreras diferentes, o hasta con estilos con muy poco en común entre sí, se reúnen para hacer algo juntos. A veces se da en forma espontánea, porque hay onda, y casi siempre el resultado es buenísimo. Y a veces, estas reuniones inusuales se generan a partir del interés de compañías discográficas o productores…

Pero, aún en estos casos, la impresión que yo tengo es que se dá algo especial en ese escenario o ese disco… hay un brillo particular en la mirada de los que participan… algo que demuestra que ellos, más allá de todo, la están pasando bien… y eso se traduce en disfrute para el público, también.

En la historia del rock y el pop, hay unos cuantos ejemplos de estos tipos de colaboraciones. Hay mucho duo, unos cuantos tríos… pero la cosa se pone buena cuando es realmente multitudinaria… (En esta parte iba a hacer una serie de chistes sexuales vinculados con lo que acabo de escribir, pero me parece que mejor me autocensuro)

Y la primera de estas colaboraciones entre muchos músicos nos lleva a esta misma época del año, pero en 1984. Más precisamente, el 25 de noviembre, ya que en esa fecha, y en una sesión de grabación que duró 24 horas, se registró la legendaria “Do they know it`s christmas?” (“Saben ellos que es Navidad?“).

La historia es conocida: Bob Geldof, líder de la banda irlandesa The Boomtown Rats, vió por la televisión inglesa un informe sobre el hambre en Etiopía que lo conmovió profundamente, a tal punto que no tardó en llamar a su amigo Midge Ure, del grupo Ultravox (cuánto nombre ochentoso, por favor!), para convencerlo de que tenían que hacer algo. Y ese “algo” fue una canción que reunió a algunos de los músicos británicos más famosos del momento para un evento que hizo historia…

 

Band Aid “Do they know it`s Christmas?”

La lista de músicos y bandas que formaron parte de Band Aid fue impresionante: Bono y Adam Clayton de U2, Phil Collins, Spandau Ballet, Duran Duran, Paul Young, Bananarama, Paul Weller, Kool & the Gang, George Michael, Status Quo, Sting, Culture Club y algunos otros. Ahora, si ustedes creen que fue fácil juntar a toda esa gente, aunque sea para un noble fin, se equivocan… Los Culture Club, una de las bandas más exitosas del momento, cayeron a la grabación sin su cantante, que estaba en los Estados Unidos, a pesar de que se había arreglado que viajara un par de días antes. Geldof no paró de perseguirlo por teléfono, hasta que Boy George se subió al Concorde para llegar a Londres en el mismo día. Y a propósito del bueno de Boy George, parece que no se llevó bien con George Michael mientras intentaban salvar a África del hambre…

 

El éxito de la canción, y de la iniciativa, derivó más tarde en un mega-evento-global que se conoció como Live Aid y que se desarrolló simultáneamente en Londres y New York, pero eso es otra historia. Lo cierto es que el formato de “supergrupo con fines solidarios” se impuso, al punto de que hubo una segunda versión de esta canción, grabada en 1989, y con otros artistas. La música había cambiado y ahora los protagonistas eran Kylie Minogue, Lisa Stansfield, Jimi Sommerville, Wet Wet Wet y otros (El sello era PWL de los SAW). Y hubo otra recordando los 20 años de la original, en el 2004, motorizada por Chris Martin de Coldplay, y con la participación de Bono, tal como lo había hecho dos décadas atrás.

Por supuesto, en esto de recordar supercolaboraciones humanitarias, no podemos dejar de lado el proyecto USA for Africa. Como reflejo de la repercusión del tema de Band Aid, el músico, actor y activista social norteamericano Harry Belafonte impulsó la idea de que los artistas estadounidenses debían hacer algo por el mundo. La pelota se puso en movimiento y Quincy Jones aceptó producir una canción cuya composición se le encargó a Michael Jackson y Lionel Richie. La historia cuenta que fue “Maicol” quien escribió casi todo el tema, uno de los mayores clásicos de todos los tiempos. De todas maneras, el proceso de creación les llevó a Richie y Jackson algunas semanas y no terminaron totalmente la canción hasta la noche anterior a la grabación. El seleccionado de artistas que participó de “We are the World” es, 26 años después, todavía impresionante… Michael, Lionel Richie, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Tina Turner, Billy Joel, Cyndi Lauper, Diana Ross, Ray Charles, Stevie Wonder y muchos más. Otra vez, no fue fácil que tantas estrellas pudieran trabajar juntas. De hecho, Prince estaba invitado y nunca apareció… No obstante, los músicos que se acercaron ese día al estudio de grabación, encontraron un cartel pegado en la entrada que decía: “Por favor, dejen sus egos en la puerta”.

 

USA for Africa “We are the World” 

Tantos años después, la canción todavía resulta efectiva en esto de generar un clima emotivo, algo sorprendente porque, por confesión de Lionel Richie, eso era precisamente lo que se buscaba a la hora de componerla. Él y Michael querían escribir un himno, y lo lograron…

En ese mismo 1985, en Argentina teníamos nuestros propios problemas. Por aquellos años, una serie de inundaciones en distintos puntos del país, habían dejado a muchísima gente con grandes necesidades. Con la inspiración que significó en el mundo entero el impacto de “We are the World”, el productor Mario Kaminsky reunió a decenas de artistas argentinos para la grabación de una canción con fines benéficos. La intención, claro, fue buena. Y el tema es una linda composición. Pero, claro, los años pasados, algunos de los artistas convocados, los looks y los peinados, le dan ahora a al siguiente clip altísimo valor kitsch…

Anoten: Sandro, Palito Ortega, Leo Dan, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Víctor Heredia, Tormenta, Juan Ramón, Sergio Denis, Jairo, María Marta Serra Lima, Marilina Ross, Cacho Castaña, Paz Martínez, un importado como Manolo Galván y muchos más. Presten especial atención al look castaño de Valeria y al trío de presentadores: Silvio Soldan, Carlos Beillard y Jorge Rossi

 

Artistas Argentinos Unidos – Argentina es nuesto hogar.

 

Antes que alguien se agarre los genitales… sí, soy conciente de que hay un fuerte componente “drapie” en este seleccionado de músicos, pero por discreción, no voy a hacer ningua referencia, prefiero contrarrestar con Pugliese, Pugliese, Pugliese

A esta altura de mis colaboraciones en RonnieArias.com, descubrí que estas columnas tienen vida propia, y a veces me llevan hacia otros lugares…

Hasta acá, compartí con ustedes algunas colaboraciones humanitarias. Pero también hay de las otras, de las que se hicieron, por ejemplo, con el objetivo de promocionar un producto. En esa línea hay un clásico que no puedo pasar por alto… Se trata de un combo de músicos argentinos provenientes del folklores, el tango y el rock, que fueron reunidos a principios de los 80’s para promocionar un vino infaltable en las mesas de aquellos años: Resero Blanco Sanjuanino. En el comercial televisivo aparecían el Polaco Goyeneche, Sixto Palavecino, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, y Teresa Parodi, cantando con jovencísimos Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner y Silvina Garré, entre otros. Les dejo un clip con mezclas de géneros musicales, vino y mucha gente abrazándose… Ah! Y también está Victor Hugo!!!

 

 

Por supuesto, algunos de los más pendejos lectores de esta columna estarán descubriendo cuál fue la inspiración de otra gran reunión musical/alcohólica de estos tiempos… Indudablemente, aquel viejo comercial de Resero fue lo que los publicitarios tuvieron en mente para promocionar al Vino Argentino con una gran publicidad que reúne, con el mismo espíritu, a gente tan diversa como Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, el Chango Spasiuk, el Chaqueño Palavecino, Bahiano, Pablo Lescano, Adriana Varela, Javier Malosetti, Soledad, Lito Vitale, la Bersuit y, repitiendo aquella convocatoria ochentosa, Lerner y Baglietto. En este caso, el locutor invitado es el maestro Lalo Mir. La grabación del comercial se hizo… en la quinta de Lalo?, con asado incluido, y más allá del objetivo, lo cierto es que aquello que yo les decía del disfrute de juntarse para hacer música, se ve en la sonrisa de cada uno de ellos… Acá va una versión más completa que la que se ve en la tele.

 

 

Se fijaron en que Fabi Cantilo brinda con un mate? Todo bien, pero… si no puede o no quiere tomar… para qué la llamaron???

Para el final de esta columna, me guardé algo muy especial. Se trata, otra vez, de un montón de artistas unidos por una noble causa. No fue por el hambre en África ni para ayudar a damnificados por inundaciones, sino para rescatar de la calle a un travesti… Todo esto sólo tenía sentido en ZAP, un clásico de la tele bizarra que Marcelo Polino supo conducir entre el 2000 y el 2003. Aquel programa convirtió en estrellas bizarras a Jacobo, Guido Suller y muchos otros. En un esfuerzo de producción sin precedentes, la producción reunió a el Larva (no pregunten…), una ex novia de Guido, la Barbie, el cantante de Flor de Piedra, Ricky Maravilla y otros, junto al Coro Kennedy (!!!!!!!) para este conmovedor pedido de ayuda…

 

 

« Volver atrás

6 comentarios para “Uiar de Uor…” x @BBSanzo

  1. bb sanzo dice:

    Amiguetes: gracias por los comentarios. Soy consciente de que dejè afuera otros esfuerzos musicales colectivos,como ese engendro que se llamò “Rock Aid Armenia” o algunos supergrupos de los que armaba Don Alejandro Argentino Romay para los increìbles saludos de fin de año de Canal 9…

  2. silvia dice:

    me morí con los (¡¡¡¡¡¡) del final… como dice Diego, me pararía a aplaudirte, si no fuera porque van a creer que en vez de laburar estoy **deando x internet. Sos un capo, BB nunca me cansaré de decírtelo.

  3. Diego dice:

    Me dan muchas ganas de pararme y aplaudir al leer esta columna…pero me parece que mis compañeros de laburo me van a mirar raro (y me da un poco de fiaca pararme…para ser sincero). De todos estos, obviamente, me quedo con Band Aid…lejos. ¡Grande BB!

  4. Javier Fernandez Montalvan dice:

    jajajaja lo unico que vivi fue lo de zap :S pense que todo se habia empezado con el we are the world… es bueno enterarse de lo que paso…

  5. Luciano dice:

    Como ir de Bob Geldof al cantante de Flor de Piedra (con sus lentes oscuros)en una sola columna.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos