Tom Cruise Rockstar.
06/08/2012

Por @BBSanzo.

Históricamente, el cine y la música siempre estuvieron íntimamente conectados. Y sobran los ejemplos para demostrar cuán importante es esa sucesión de sonidos hábilmente combinados en muchísimas escenas célebres. Ya sea para reforzar un clima, o hasta para transmitir una idea totalmente opuesta a la imagen que se ve en pantalla. Pero dentro de la historia de la relación entre el cine y la música, el rock tiene un capítulo aparte.

 

 

Ya en 1955, la peli Semilla de maldad, con Glenn Ford, tenía a Bill Haley y sus Comets haciendo un tema fundacional: Rock alrededor del reloj. Las crónicas de la época contaban, casi horrorizadas, que cuando el tema sonaba desde la pantalla, las hordas juveniles se largaban a bailar en los cines. Escándalo!!!

Pero en la medida en que el rock fue afianzando su carácter revolucionario y contracultural, a diferencia de otros géneros musicales, la alianza con el cine empezó a tomar características muy especiales, al punto de que podemos hablar de “películas CON rock” y “películas DE rock”.

Y acá viene la discusión…

 

 

En pocos días se estrena en nuestro país Rock of Ages, película basada en un musical de Broadway y ambientada en Los Angeles en 1987. Dada la ciudad y la época, no es sorpresa que todas las canciones del film sean clásicos del rock pop ochentoso. Temas de Guns n´Roses, Scorpions, Pat Benatar, Poison, Bon Jovi, Foreigner, Twisted Sister, Def Leppard, Whitesnake y más, aparecen versionadas por algunas de las estrellas de la peli, como Alec Baldwin, Catherine Zeta Jones y… un verdadero rockstar: Tom Cruise.

 

 

La pregunta es: ¿una película basada en una comedia musical de Broadway, repleta de esos éxitos ochentosos que te avergüenza decir que te encantan, y protagonizada por una estrella de Hollywood cincuentona haciéndose el Axl Rose… puede ser considerada una “película DE rock”?

 

En Estados Unidos, las críticas no fueron muy buenas…

No es una parodia, pero podría serlo…

Cada vez que uno de los actores canta uno de esos hits, te acordás que el original, aunque sea grasa, era mejor…

“Una mezcla entre Xanadú y Footlose…”

 

La historia que se cuenta es bastante previsible: la chica de pueblo que llega a la gran ciudad con sus sueños en una valija, el pibe que se enamora de ella, el boliche a punto de cerrar por las deudas, la estrella de rock que llega para salvar todo el estofado y la líder de un grupo de madres de familia que se oponen a que el cocktail de rock y sexo le pudra la cabeza a sus niños…

Eso sí: aún los peores comentarios destacaron la actuación de un francamente sorprendente Tom Cruise, que, según cuentan, se venía preparando para protagonizar un musical aún antes de que lo convocaran para el papel. Y la verdad es que, tanto física como vocalmente, el bueno de Tom hace que, como mínimo, levantes las cejas. En la banda de sonido, se le atreve a Rock you like a hurricane de Scorpions y Paradise City de los Guns, entre otros. En este segundo trailer de la peli, podés escucharlo haciendo un pedacito de Wanted Dead or alive, de Bon Jovi

 

 

 A mí, la verdad, me gustan las comedias musicales y me gusta el rock. Y tengo ganas de verla! Está Tom, está Catherine Zeta Jones (le pertenezco desde que hizo Chicago), está mi admiradísimo Paul Giamatti (chequeen la peli Duets, donde canta como los dioses), y la música está buenísima. Pero, ¿es una “peli DE rock¨? No me imagino a los periodistas de rock más importantes del país recomendándola

 

Lo cual me lleva a un personalísimo TOP 3 DE PELíCULAS DE ROOOOCK!!!

 

Puesto 3-  Stil crazy es una película inglesa del ’98 muy poco vista por estos pagos, que cuenta la historia de una banda de los ’70 que, veinte años después, se reune para averiguar si pueden alcanzar lo que no lograron en su momento: la gloria. Es una de mis favoritas, con un par de actores fantásticos como Stephen Rea, Bill Nighy (el Davy Jones de Piratas del Caribe) y la participación de Jimmy Nail, que estuvo en la Argentina para hacer de Magaldi en la Evita de Alan Parker.

 

 

Puesto 2- This is Spinal Tap es una peli legendaria. Estrenada en 1984, es la “gran” sátira que el rock siempre se mereció. Es un falso documental sobre una falsa banda de rock. Dirigida por Rob Reiner, que aparece también en pantalla, fue filmada en base a improvisaciones y es desopilante de punta a punta. Suele ser fija en los micros de gira de bandas de todo el mundo.

 

 

Puesto 1- Almost famous es, por actuaciones, recreación de época y sensibilidad, la número uno de mi lista. La trama sigue a un pibe adolescente que, como periodista de la Rolling Stone, sigue a una banda nueva en los 70′s en gira por los Estados Unidos en busca del éxito, mientras lucha con su discográfica, lidia con las groupies y resuelve sus bolonquis internos. Es del año 2000, fue dirigida por Cameron Crowe y es casi autobiográfica, porque el propio Crowe trabajó para la revista norteamericana cuando todavía era un pendex. Acá va la escena más memorable de la peli, con una canción de Elton John y una adorable Kate Hudson… No había manera de que esa escena no fuera inolvidable…

 

 

 A ver ahora… ¿Hay más pelis DE rock y CON rock para agregar a esta lista?

« Volver atrás

22 comentarios para Tom Cruise Rockstar.

  1. natali dice:

    escuela de rock con el gordo black me encanto! tiene mucho rock, y alguna de argentina, de todas esas q se hacian tipo documentales? no te parece q tengan rock? te pregunto para aprender, siempre te leo BB, muy bueno lo tuyo desde hace ya mucho tiempo!!

  2. Mariela dice:

    Sanzo…brillante , como siempre!

  3. Mariela dice:

    Sanzo..brillante, como siempre!

  4. Toasty! dice:

    Querido BB, entra Tenacious D – The Pick of Destiny en esta lista? Es otra locura de Jack Black, pero para mí es DE rock. Además están Dio, Dave Ghrol y otros mostros.

  5. Macarena dice:

    Almoust famous, es definitivamente la mejor película que yo eh visto en mi corta vida. Se dice que el pequeño Crowe, hizo la gira, en ese entonces , con under Led Zepellin. Por eso las peleas y conflicto en la banda misma. La mejor sin dudas.
    Still Crazy, es muy buena,.. es cómica. Pero realista..Las actuaciones son muy buenas…

    Con respecto a la nueva, la mirare,.. pero no lo creo, Tom Cruse interpretando a Axl ? WTF ? . Prefiero miil y una vez a RENT! musical extraordinario!

  6. MARCELO dice:

    ESTÁ LA PELÍCULA DE VAL KILMER Y MEG RYAN (IRRECONOCIBLE), THE DOORS.
    LO DE TOM CRUISE YA NO ME SORPRENDE, CUANDO DEJA DE LADO EL PAPEL DE GALANCITO, SE NOTA SU CAPACIDAD ACTORAL. EN TROPIC THUNDER HACE UN PAPEL BRILLANTE, PELADO, MEDIO GORDO Y MALO COMO POCOS.
    ME ENCANTA TU TRABAJO BB. TE SIGO SIEMPRE. SALUDOS.

  7. Diego dice:

    No sé si califica como “peli de rock”, pero recuerdo perfecto el día del “Censo 80″ ir a ver con mis viejos “You Can´t Stop the Music”, con los Village People, Steve Gutemberg y Bruce Jenner (Padrastro de “Las Kardashian” y medalla dorada en decatlon en Montreal 76…estamos en clima olímpico, todo tiene que ver con todo).
    ¿Vale meter “School of Rock”, en este tema? Muy buena!
    Agaunte Ronnie…perdón, BB

    • bbsanzo dice:

      “School of Rock”? Recontravale!!! Una peli CON mucho rock. Con todo respeto, me parece que la de Village People, por razones obvias, queda afuera…

  8. Paula dice:

    Ronnie! me encanto la nota, soy joven para los ´80, osea yo nací a finales de los ochenta, pero el rock es LA MÚSICA para mi, te cuento dos datos, por un lado una peli pochoclera, parodia de las bandas de rock como bon jovi, guns, poison protagonizada por Mak Wahlberg (muuuyy lindo con el pelo largo) y Jennifer Aniston (que me encanta) llamada Rock Star (acá te dejo el link http://www.imdb.com/title/tt0202470/), por otro lado un dato que no se si sabias, la peli Almost famous, que de echo es la mejor para mi, esta basada en la banda Lynyrd Skynyrd creadores del famoso Sweet Home Alabama.

    • Paula dice:

      Perdon BBsanzo! otras pelis clasicas de los 90 con rock son Wayne´s World que cuenta con las actuaciones de Maike Myers, Christopher Walken, Kim Basinger, etc (http://www.imdb.com/title/tt0105793/), Saludos!

      • Bbsanzo dice:

        Me encanta “Rock Star”! En realidad, está basada en la historia real del cantante de una banda tributo a Judas Priest que fue convocado por el grupo cuando se fue Rob Halford. Y en cuanto a “Almost famous”, Camerón Crowe siempre dijo que algunas de las historias que se cuentan en la peli están sacadas de varios grupos diferentes, pero la gira que el propio Crowe tuvo que cubrir de adolescente, fue de Led Zeppelin. Y por supuesto, “Wayne’s World” es mortal… Gracias por leer y comentar! Besos

  9. Juan dice:

    Spinal Tap es la brillantéz hecha película. Después hay una muy copada y con cierto dejo de bizarrez de los Bee Gees con Peter Frampton que la rompe.

    • bbsanzo dice:

      De acuerdísimo con Spinal Tap. Vi mil veces la escena del volúmen en 11 y sigo riéndome como la primera vez. Y la peli que hizo con los Bee Gees, Peter Frampton la hizo borrar de su biografía. Imaginate…

  10. María dice:

    La verdad, como amante de la música, del rock y sobre todo del rock de los ’80 para atrás, una parodia es un poco hiriente. Voy a verla igual, porque me encantan esas bandas y sobre todo Bon Jovi, y me impresionó el pedacito de Wanted dead or alive que canta Tom Cruise en el trailer, además su caracterización de estrella de rock es muy buena… Sin embargo, como dijiste, no se compara nunca con la sensibilidad y caracterización de época y de rock (Stillwater es genial!) de Almost Famous, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y me voy a bajar las otras dos que están en el Top 3 porque no las conozco.. Saludos!

    • bbsanzo dice:

      A mi también me encanta la música de esa época! Pero seamos honestos: los 80′s son bastante ridiculizables…

      • María dice:

        Jajaja tal cual, son años de mucha exageración, algunos sin dudas al borde del ridículo. Igual, en mi opinión, la música de años anteriores a los ’80 fue la mejor de todos los tiempos; sin embargo, prefiero los ’80 a lo que es la mayoría de la música de hoy en día… Un placer @bbsanzo ! Saludos

  11. Maria Rosa dice:

    Amé Almost famous y cada vez que puedo la veo de nuevo. Coincido con tu reseña plenamente. Un beso enorme!

  12. bbsanzo dice:

    Gracias por tu comentario de Londres! Igual, tengo ganas de verla…
    Besos!

  13. Alicia's Own dice:

    Yo la vi acá en Londres toda emocionada por Tom Cruise y la verdad que es una peli floja, la historia es floja y la coreografía de muchas canciones no emocionan ni deliran.

    Los chicos protagonistas son muy profesionales pero les falta pasión. A los de más de 40 no nos llegan a emocionar.

    Y Tom Cruise está… bien.

    La historia no ayuda.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos