Es la canción de la publicidad!! x @BBSanzo
12/12/2011

Hay un gran documental sobre la publicidad que se llama “El fino arte de separar a la gente de su dinero”. Gran definición. Y para esto de convencer a la gente de comprar algo que a lo mejor no necesitan, hace ya muchos años, los primeros publicitarios descubrieron que la música era una gran manera de que el mensaje se metiera en nuestras cabezas a través de las orejas y se quedara ahí todo el tiempo posible. O sea, hasta que abriéramos la billetera y pusiéramos la tarasca…




Los viejos “jingles” resultaron ser muy efectivos. Por ejemplo, cualquiera de cuarenta y pico que haya sido futbolero desde chiquito, y que tuviera quien lo llevara a la cancha, recordará sin esfuerzo la melodía y la letra completa de añejos hits publicitarios como “Proveeduría Deportiva tiene de todo, todo, todo…”, o aquel otro que decía que “El martes es el día del deporte…” y que nos predisponía para ir al kiosco ese día a comprar El Gráfico. Ya pasaron cuarenta años desde la época en que “La Voz del Estadio” atronaba con estos jingles… Sin embargo, el mensaje quedó grabado en mi memoria de una manera que, sin la cancioncita, seguramente no se habría logrado.


Ahora bien, con el paso de los años, y la evolución de la publicidad, sobre todo en televisión, la música que acompañaba a los comerciales se puso más sofisticada. Del jingle que te recordaba el nombre del producto se pasó a utilizaciones más sutiles de la música, como la utilización de algún hit más o menos contemporáneo, para llamar la atención de lo que pasa en la pantalla o para lograr identificación con la marca. Un buen ejemplo de esto son los comerciales de las empresas de telefonía de los últimos años, que aprovecharon viejos éxitos como Two Princes de Spin Doctors, o You get what you give de New Radicals,en el caso de Movistar, o el irresistible Hot N Cold de Katy Perry, utilizado por la gente de Claro.

 

No siempre la situación económica dá para conseguir la licencia de uso de un éxito internacional en versión original… Por eso, en esto de tratar de analizar la forma en que la publicidad se asocia con la música pop en estos días, decidí consultar a gente que sabe y le pregunté a Luis Güerri @luisguerri, responsable del blog Marcas Registradas de La Nacion.com. Él me dijo que cuando no hay tanta plata para gastar en la campaña “ahí es donde las productoras jingleras aparecen para hacer covers que son idénticos a los originales, ya que alquilar los fonogramas es más barato que alquilar el tema tal cual”. Y también, agrego yo, si afinás la oreja, hasta podés pescar por ahí algunas publicidades en las que el jinglero compuso y grabó algo muuuuy parecido a alguna canción conocida, pero con los suficientes cambios en la melodía como para que no haya que pagar por la licencia de ese éxito… Pero no voy a mandarlos al frente. Uno tiene códigos…

Durante años hubo una relación conflicitiva entre los músicos “serios” y la publicidad. Muchos creían que ceder una composición original para un spot de TV era como “venderse”. Curiosamente, gente respetada del mundo de la música empezó su carrera en el mundo del jingle o perteneció a él en algún momento. Actualmente, en general no hay tanto prejuicio y, de hecho, la industria musical reconoce que esa asociación es claramente positiva. Por ejemplo, nombres ilustres del rock nacional aparecieron recientemente con sus canciones en campañas del ANSES. Sí, ya sé… no es para vender un producto, pero no deja de ser publicidad. El año pasado, en una de esas campañas se escuchó a Pappo con Juntos a la par, y actualmente suena Charly con Alguien en el mundo piensa en mí.

 

 

Esto de que suene música de rock nacional en campañas de un organismo público no debería asombrar a nadie. Después de todo, tenemos un vicepresidente rockero!!!.

A esta altura de la columna, y con muchísimos ejemplos de todas estas asociaciones entre música y publicidad, me veo obligado a concentrarme en algunos casos, solo para no seguir escribiendo hasta el año que viene…

Hay una campaña en pantalla en estos días que me llamó bastante la atención, no sólo por la idea (los papás que “berrinchean” y hacen “pucheros”), sino porque la canción (bien) elegida es un viejo hit bizarro de 1982, creación del grupo alemán Trio, llamado Da Da Da. Raro… pero funciona!!!

 

 

Por si no te diste cuenta, esta es la canción que suena en la divertida campaña de las Milanesas de soja de Granja del Sol.

Pero a veces, las publicidades, en lugar de buscar la identificación con algún hit, usan un tema desconocido para el público. Y a veces, sólo a veces, se da el proceso inverso y es la campaña la que convierte a esa canción en un hit. Un caso paradigmático data del año 1989, con For the very first time un tema de la ignota Robin Beck que fue elegido para una publicidad global de Coca Cola y que, gracias a esa exposición, llegó al número uno del ránking en los Estados Unidos y hoy, es un clásico.

 


Fue uno de los primeros temas que tuve que presentar en radio. “La maravillosa historia del jingle de Coca Cola que se convirtió en hit internacional…” En la versión que se pasaba en la Argentina, la parte de “For the very first time” se cantaba “Coca Cola es así”…

Últimamente, detecté otro fenómeno que me llamó la atención. Algunas publicidades televisivas tenían canciones de bandas no conocidas en esta parte del planeta, bandas independientes. Luis opina: La aparición de bandas indies tiene que ver con el espíritu de marcar tendencia que tiene la publicidad, principalmente en cuanto a la realización audiovisual, algo en lo que influye fuertemente la productora de cine que eligen los creativos para hacer el laburo. Estas productoras son clave en la generación de las estéticas que se ven en la tanda. Y para entender lo que se ve basta con ver a quiénes lo generan: los que laburan en estas productoras (Landia –Andy Fogwill es el director principal–, Rebolución –de Armando Bo nieto–, son las más prestigiosas) y los que laburan en las áreas creativas de las agencias, son tipos muy atentos a las tendencias en la música, la moda, el diseño. Esto y los bajos costos explica la presencia de bandas indies o poco conocidas en muchos comerciales.

Y acá va un buen ejemplo de un tema y una banda que descubrí gracias a un comercial del agua Acquarius.

 

Noah and the Whale – Five years time.

Para el final, guardé el que me parece que es EL tema del momento. Hablo de “Maté un esquimal…” (no… ya sé que no dice eso…), el tema de la publicidad de Frávega. La canción es de Poncho, el proyecto de Javier Zuker, y fue editada hace casi dos años. Pero está explotando en estos días y, más allá de que es un temón, me parece que en esto, tiene mucho que ver la difusión que está logrando por su inclusión en la campaña de la casa de electrodomésticos. Sobre esto también le pregunté a @luisguerri. “Con respecto a lo que decís de Poncho, la publicidad suele convertirse en espacio consagratorio en muchos aspectos. De Susana Giménez a Mónica Antonópulos, pasando por Oreiro, muchas estrellas arrancaron haciendo publicidad. Con la música puede pasar lo mismo. Igual creo que el de Poncho ya era hit gracias a la manija que le dan en algunas radios.” Y estoy de acuerdo con Luis, pero creo que la masividad dada por la televisión a la canción es lo que está haciendo la diferencia. Y si vos la conociste por el comercial en el que aparece Darín, aquí va el video original, con la participación de Calu Rivero y Emmanuel Horvilleur.

 

Poncho – Please me.

 

« Volver atrás

36 comentarios para Es la canción de la publicidad!! x @BBSanzo

  1. celia valdez dice:

    hola por favor hace meses quiero saber como se llama el cantante original de la ultima propaganda de granja del sol ,el de las milanesas de soja por fa me dicen como se llama

  2. Me encantò la nota y me trajiste a la memoria propagandas que habìa olvidado,muy buena Ronni!

  3. eliana dice:

    El tema de las sopitas knorr de Carla Bruni ! Lo mejor de lo mejor :) genial la columnaaaa !

  4. selva dice:

    no me olvido de REBEL IN ME (JIMMY CLIFF)… todo el mundo comentaba esa publicidad! (L&M) me encanto tu nota!

  5. emmanuel dice:

    Siempre se me pegan las canciones de las propagandas… “yo soy un tuby que andaba solo en una ciudad pesada” jajaja cuando la vi no me lo saque mas jajajaja..

  6. emmanuel dice:

    Siempre se me pegan las canciones de las propagandas… “yo soy un tuby que andaba solo en una ciudad pesada” jajaja cuando la vi no me lo saque mas jajajaja…

  7. Marcela dice:

    Me vienen dos a la cabeza Carta Franca, con la historia de un dia de la vida de la tarjeta, con un tema super elaborado “se levanta con Ud y bajo la ducha canta, que facil resulta el día con Carta Franca…” Grossa. La otra de las pastillas Multimint, nunca más cuando escuché la canción pude cantarla. Definitivamente dice “Multimint”

  8. karina dice:

    OJALA TOOOODDDOOOOS FUUUERANNNN MAAADUURAAAMENNTTEE HHHEEERRRMOOSSOOO CCOMMMOOOO EEL BOOOOMBOOOMMM DE DAAAARIIIN, GUAPO!!!!!!!!!

  9. Cristian dice:

    Uff..busco hace años la cancion de la propaganda de Glaciar (el agua mineral). Creo entender que dice algo asì como “the call of nature”. Si alguien la conoce….gracias!!!

  10. Pao dice:

    espero que me puedan ayudar estoy buscando la musica de la propaganda del jugo baggio,me seria de gran ayuda

  11. Pablo Javier dice:

    No se si la onda del post es “nostalgica”… pero las dos canciones que mencionas… la imborrable “proveduria deportiva, casa, pesca, motonauticaaaa, futbol, basquet, camping” y alli justamente venia un parlamento del locutor que comenzaba diciendo “proveduria deportiva… etc, etc..” y creo que nadie podria recordar como era la parte “locutada”… solo la cancion.
    Y respecto de la de El Grafico “escrito con pasion y emocioooon” tambien inolvidable. He leido por alli que la letra de ese jingle es de Alejandro Dolina. Si fuera cierto, que grande el Negro !
    Desde Israel, un saludo !
    Pablo

  12. cyn dice:

    El tema de una publicidad actual de un perfume…es muy pegadiza!http://www.youtube.com/watch?v=xoD9s3-4Mhc
    la descubri porque mi hija la cantaba todo el tiempo..
    BB, tus columnas son buenisimas!!!Besotess

  13. adriana dice:

    Hola bb: me acuerdo de una campaña de quilmes que hacian un cover de un tema de la pelicula transpoiting http://www.youtube.com/watch?v=j6jkp1qG1Ko

  14. Javier Fernandez Montalvan dice:

    buen post… y me gusto ese tema de mate un esquimal que wenaaa jaajajja!!!

  15. ezequiel dice:

    utilizan canciones de bandas extranjeras que solo algunos conocemos como noah and the whale, que cierto sector no conoce. simple. la pantalla le da la exposición que nunca tendran, es verdad. buen nicho para las bandas emergentes.

  16. Diego dice:

    Recuerdo una publicidad del Banco Galicia que decía “Cuenta Joven, Cuenta Joven del Banco de Galicia” con la música de “Left of Center” de Suzanne Vega. En el spot de tele había un chanchito robot. Y según fuentes, los que le vendieron ese jingle al banco, nunca le dijeron que era un tema existente. No existía la Internet…y no era un tema TAN conocido.

    • Pablo dice:

      Yo conoci a la persona que creó el robot-chanchito de la publicidad del Banco de Galicia, que lo tenia en su escritorio, era controlado por control remoto, andaba sobre rueditas, giraba la cabeza y guiñaba un ojo. También hizo el robot de una propaganda de un producto de limpieza llamado Sampic Pino.

  17. Dea dice:

    En el país de la libertad- Leon Gieco para Telefonica! Según lei donó todo el $ recibido a entidades de beneficiencia. Capo Gieco!

  18. Maria Jose dice:

    De la que mas me quedo en la memoria era la de la AFJP maxima creo, y la cancion era “Forever Young”

  19. Un caso emblemático de los años ochenta, fue el de Eddie Sierra. Desde las publicidades de los cigarrillos Philip Morris, fue creando varios hits que todavía resuenan en nuestras cabezas, con poco pelo, pero con mucha música.
    Son dos las que recuerdo en este momento: la primera, la lluvia llevaba a los protagonistas hacia una lavandería donde compartían un cigarrillo, mientras de fondo sonaba “Till We Fall In Love”.
    La otra, perdían la llave de la casa y entraban por una ventana. En este caso, la banda sonora era “The key of your heart”.
    Gracias BBSanzo por esta gran columna, por estos recuerdos, por estas lágrimas…
    Aquí dejo el link de una de las publicidades que encontré en YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=hkmGgdEuHm8&feature=related
    Un fuerte abrazo!!

    • bbsanzo dice:

      Un capo Eddie Sierra… No fue solamente un gran jinglero. Lo vi grabar en los viejos estudios de Polygram hace muchos años, uno de esos discos con los èxitos del momento, en los que èl escribìa los arreglos y grababa casi todos los instrumentos… un monstruo! Y esos comerciales hicieron historia…

      • @IlIrafa dice:

        Eddie Sierra un grande, sabian que fue musica de nada mas y mada menos que de gloria Gaynor? alguien sabe de el en la actualidad? No nos olvidemos de JAF otro jinglero groso, hasta el mismo gustavo Cerati para quilmes!

    • Luz dice:

      no consigo el video del lavadero de PM por ningún lado, o el link está roto…
      alguien lo tiene? o lo vio por algún lugar?
      gracias!

  20. bb sanzo dice:

    Che, me olvidè de ponerlo en la columna. Pero si son lectores habituales, deberìan saberlo… Espero interacciòn!
    Alguien quiere revelar el nombre de esa canciòn de la tele que nadie sabe còmo se llama? Alguien propone otra buena canciòn de publicidades?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos